Los especialistas advierten que, en el corto plazo, es factible que la tasa de interés de los plazo fijo le siga ganando a la inflación pero dudan que esta tendencia se mantenga por un período más prolongado.

La tasa de interés de los plazos fijos tradicionales trepó cerca de 12 de puntos desde mediados de abril. El 29 de mayo, la autoridad monetaria fijó una tasa mínima equivalente al 79% del rendimiento de Leliqs, lo cual equivale a un interés nominal anual del 30,02%. Todas las principales entidades financieras del país actualmente están ofreciendo ese retorno.

¿En qué plazo fijo convendrá invertir en el segundo semestre?

Esto representa una tasa efectiva mensual del 2,5%, una cifra que se ubicó por encima de la inflación de mayo (1,5%) y de junio (2,2%). De esta manera, en los últimos dos meses la tasa de interés real fue positiva, lo cual le dio un mayor atractivo a las inversiones en pesos.

Paralelamente, los ahorristas pueden optar por dejar su dinero en plazos fijos UVA, que ajustan por inflación más un retorno adicional. Para aquellos depósitos de 90 días, este adicional es del 1% anual y existe la alternativa de cancelar el plazo a partir de los 30 días, aunque en este caso la tasa mínima obtenida pasa a ser del 26,6% de acuerdo con los dispuesto por el BCRA.

📌 Cómo les fue a los plazos fijos en los últimos 12 meses

De acuerdo al resumen que realiza el analista Salvador Di Stefano, la tasa de plazos fijos tradicionales evolucionó en los últimos 12 meses de la siguiente manera:

🔵 Se ubicó en el 37% anual desde el 31 de mayo de 2021 hasta el 5 de enero del 2022.

🔵 A comienzo de este año la tasa pasó al 39% anual, y este valor se modificó el 17 de febrero de 2022, debido a que subió al 41,5% anual.

🔵 Después, volvió a aumentar el 22 de marzo del 2022, al subir al 43,5% anual.

🔵 El 13 de abril pasado ascendió al 46% anual.

🔵 Y la última modificación fue el 12 de mayo, cuando escaló al 48% anual.

"En el mejor escenario y capitalizando intereses, si un año atrás realizaste un plazo fijo a 30 días, el resultado fue de una tasa del 48,9% versus una inflación que, estimamos, en el 61% anual", resume Di Stefano.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer