El Gobierno Nacional mantiene demorada la actualización del piso desde el que se paga el Impuesto a las Ganancias. Por lo que a menos de un mes del pago del Salario Anual Complementario, mejor conocido como aguinaldo, es una duda si estará o no alcanzado por Ganancias.

El actual piso de Ganancias, de acuerdo a la ley vigente, se ubica en $225.937 brutos mensuales (unos $185.000 en mano por mes) y el aguinaldo estará exentos siempre que las remuneraciones promedio de los últimos seis meses no hayan superado ese mínimo.

Pero hasta el momento se desconoce si se actualizará el piso.  Es que si bien el ministro de Economía, Martin Guzmán, busca demorar hasta julio la actualización del piso desde el que se paga el impuesto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, volvió a presionar para que ese cambio llegue antes del pago del medio aguinaldo.

Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, explicó a TN que la reforma sobre el Impuesto a las Ganancias no modificó el mínimo ni las escalas del gravamen, sino que realizó una deducción especial para determinar desde que sueldo se paga y eso, actualmente "genera confusión" tanto en empleadores como empleados.  Por lo que consideró que debe ser "imprescindible " que se modifique la legislación.

¿CUÁNTO DEBERÍA AUMENTAR EL PISO?

El especialista  reconoció que el piso de Ganancias debería ser de $315.000 brutos mensuales, es decir un alza de 40% contra el vigente dada la alta inflación registrada (23%) en el primer cuatrimestre y las estimaciones para mayo y junio por arriba del 6% en cada mes.

El Gobierno no dijo de momento de cuánto sería el nuevo monto, aunque Massa reclamó públicamente hace dos semanas que sea de $265.000 y en las últimas horas trascendió que apunta a un mayor monto.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!