ESQUEL (ADNSUR) - El presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Patricio Di Stefano, refutó dichos del gobernador Mariano Arcioni en torno a la obra del aeropuerto de Esquel, sobre el origen de los fondos que financian la obra, por valor de 800 millones de pesos. “Debemos decir la verdad –expresó el titular del organismo nacional-, esta obra se hace con fondos del Estado nacional, que es el que maneja los fideicomisos para financiar estos proyectos y son los mismos fondos que dispusieron gobiernos anteriores, pero no hicieron las obras”.

En diálogo con Actualidad 2.0, Di Stefano indicó que “Chubut es una de las provincias donde más obras se están haciendo, porque de los 19 aeropuertos que están en obras, 3 están en esta provincia. Probablemente también esto se debe a que fue donde menos se había invertido en los gobiernos anteriores. Esto forma parte de la revolución de los aviones que impulsa el gobierno nacional, con fondos del sistema aeroportuario, como se maneja en todos los países del mundo”.

Sobre la polémica con el gobernador, quien había dicho que la obra no es financiada por el Estado nacional, sino por un fideicomiso administrado por Aeropuertos Argentina 2.000, en el marco de un planteo crítico por obras viales inconclusas por parte de Nación, Di Stefano agregó: “El aeropuerto de Esquel se hace con fondos del Estado nacional, no es cierto que no se invierta. Estamos haciendo un aeropuerto 100% nuevo, que además va a ser de los más lindos del país, con un estilo alpino, en el marco de una región turística”.

Indicó que el monto total es de 800 millones de pesos, incluyendo el estacionamiento y la torre de control, que se financia con un sistema de fideicomiso, que se nutre con las tasas que pagan los pasajeros. “Así se hace en la Argentina y en cualquier país del mundo, donde un pedacito del ticket va para una fondo destinado a obras. Ese es el fideicomiso que maneja el Estado nacional. Siempre fue así y es el gobierno el que decide qué obras se hacen. La diferencia es que la gestión del presidente Macri impulsó un plan federal para invertir en los aeropuertos del interior del país”, precisó.

Según explicó las obras se financian con el 100% de la tasa aeroportuaria, “lo que es un buen sistema porque a las obras las pagan quienes utilizan los aeropuertos –enfatizó-, en lugar de que lo haga la gente que no lo utiliza. Pero si se administra bien, alcanza para obras. Este fondo lo tuvieron todos los gobiernos anteriores, pero ellos no hacían las obras. Estamos haciendo las obras necesarias, bajando los precios a través de licitaciones”.

 También anticipó que el mes próximo comenzará la construcción de la nueva torre de control en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, mientras que en la actualidad se realizan tareas de balizamiento en la zona de pistas.

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