COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá el audio) - En la ciudad rige una ordenanza que penaliza el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, con multas establecidas en el orden de los 30 mil pesos. Desde el Juzgado de Faltas Nº2 indicaron que suelen ingresar una o dos de estas infracciones por semana, pero que en los meses de verano lo usual es que sean entre 7 y 8 actas. Consumir una cerveza en la playa puede ocasionar una multa de 30 mil pesos. En el caso de las alcoholemias positivas a conductores, tienen una base de 60 mil pesos, que se eleva en relación a la cantidad de alcohol ingerido.

¿Efecto Verano?: Se multiplicó el consumo de alcohol en la vía pública

El titular del Juzgado de Faltas Nº2, Leopoldo Puricelli, apuntó que "la ordenanza 8787/06 establece una sanción pecuniaria cuando haya consumo de alcohol en la vía pública o dentro del vehículo". En diálogo con Actualidad 2.0, el magistrado ejemplificó que entran dentro de esta categoría el consumo de cervezas en la playa, algo que se torna muy común entre los grupos de amigos en los días de calor. En estos casos, la policía está obligada a labrarles un acta de contravención y decomisar las bebidas alcohólicas.

"La Policía hace una acta contravencional, a la persona se la notifica y viene al Juzgado, yo los atiendo, escucho su descargo, lo analizo y en base a eso se lo sanciona o se le imprime una amonestación", explicó Puricelli. Mencionó que se atiende cada caso en particular, y que la determinación a tomar se relaciona con la gravedad de la acción, y también con las circunstancias que rodean al hecho o que se vinculan con la realidad socioeconómica del infractor.

Además, recordó que beber alcohol dentro de un vehículo estacionado en la vía pública tampoco está permitido. En el caso de los automóviles que son detenidos en los controles, señaló que "ha pasado muchas veces que el titular del rodado -el que maneja- no está tomando y el test de alcoholemia da correcto, pero el acompañante va ingiriendo bebidas alcohólicas, entonces al conductor se le da una advertencia y al acompañante se lo sanciona con una multa".

"En este tipo de sanción no existe el pago voluntario, el mínimo es de 30 mil pesos", agregó, y remarcó que en los últimos meses la cantidad de infractores se multiplicó: "debe ser por el tema del verano, pero antes ingresaba una o dos actas por semana, y ahora ingresan entre 7 y 8".

En el caso de alcoholemia positiva al volante, detalló que las multas inician en 60 mil pesos y que "pueden elevarse de acuerdo a la intoxicación alcohólica, porque no es lo mismo que dé 0.7g/l que 2.40, que está cerca del coma alcohólico".

Por otro lado, Puricelli destacó el rol formador del Juzgado "porque no somos solamente un ente recaudador, ya que de nada sirve que la persona pague la multa y reincida", e indicó que a los infractores se los suele enviar a charlas y talleres de concientización y prevención.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!