COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  El Decreto 544 fue firmado este lunes por el gobernador Mariano Arcioni, donde se establece el "distanciamiento social" y deja atrás la de "aislamiento",  aunque la normativa advierte que "se podrán volver a restablecer las medidas restrictivas si los indicadores y criterios epidemiológicos así lo aconsejan en protección de la salud de la población”.

La vigencia del distanciamiento será hasta el próximo 17 de julio “o hasta que los criterios sanitarios verificados recomienden su modificación, suspensión o sustitución, o una norma nacional así lo disponga”. Según se indicó en el documento, se autorizan las salidas recreativas, algunas deportivas, el funcionamiento de bares; restaurantes y confiterías hasta la medianoche, pero mantiene la suspensión de las reuniones familiares en toda la provincia.

En toda la provincia se podrán realizar salidas de esparcimiento “de manera responsable, en beneficio de su salud y su bienestar psicofísico”, pero no estará permitido "acceder ni permanecer en espacios recreativos infantiles al aire libre donde haya juegos que favorezcan el agrupamiento social, ni a instalaciones deportivas". 

Las actividades y servicios en general se podrán prestar hasta las 19:30 horas, con excepción de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia “cuya limitación horaria será las 21”. Mientras que las farmacias, veterinarias, estaciones de servicios y kioscos podrán funcionar sin límite horario.

Pero se aclaró, que las autoridades municipales podrán efectuar las restricciones que consideren pertinentes en atención a las particularidades de la localidad y, eventualmente podrán suspender la autorización que se confiere o dejarla sin efecto, pero “no podrán exceder las flexibilizaciones establecidas por la autoridad provincial y nacional”.

CIRCULACIÓN

Por otro lado, se establece la excepción para que puedan moverse entre localidades ”las personas residentes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, para circular entre esas ciudades; las personas residentes en las localidades de Esquel y Trevelin, para circular entre ellas; y las personas residentes en las localidades de El Hoyo y Lago Puelo, para circular entre ellas”.

INGRESO  A CHUBUT

Asimismo, se determina que están autorizadas a ingresar a Chubut “las personas que tienen su domicilio en ella y aquellas que sin tener su domicilio en el territorio provincial, se encuentran autorizadas a circular por ser alcanzadas por las excepciones previstas por normas nacionales".

También podrán hacerlo quienes deban circular por el territorio provincial a los fines de acceder a un destino final fuera de la jurisdicción de Chubut. Las personas que entren a la provincia “deberán cumplir con el aislamiento por 14 días. "Cuando el viajero no tuviere un lugar para cumplir el aislamiento de manera solitaria, éste deberá ser cumplido también por los contactos estrechos (convivientes) de aquel”, se aclara.