RAWSON (ANDNSUR) - La ministra de Educación, Graciela Cigudosa, se refirió a lo ocurrido en el contexto de una nueva reunión con los gremios docentes en el marco de la paritaria salarial del sector y cuestionó el nivel de "agresividad e intransigencia" por parte de los gremios, lo que hace "difícil dialogar". Los funcionarios permanecían en la noche en el Hotel Deportivo de Rawson debido a que los manifestantes habían encendido fogatas en los alrededores y no les permitían salir.

¿Darán aumento por decreto?: Cigudosa cuestionó la "agresividad e intransigencia" de gremios

La ministra de Educación sostuvo que una vez más se encontraron con una negativa total de los gremios a avanzar en cualquier tipo de diálogo: “Hoy volvimos después de que el martes pasada la noche estuvimos encerrados hasta las 5 de la mañana. En la paritaria habían pedido el índice del IPC o INDEC  de la Patagonia. Entonces accedimos a eso, a la prórroga de la junta. Ahora nos solicitan los 1500 al básico y para nosotros es imposible. Incluso el ministro de Economía ofreció $1200 al básico y ofrecimos además la garantía del no descuento del día de paro, algo que les había ya confirmado el Gobernador solicitando que vuelvan a las aulas y de esa forma poder destrabar el conflicto”.

La Ministra sostuvo que “les explicamos todas las posibilidades que tenemos. El ministro de Economía explico término por término todo y lo que se puede hacer, pero más no se puede estirar. Los representantes de los docentes piden $1500 o nada, y nos estiramos a $1200 y el no descuento de los día de paro”.

¿Darán aumento por decreto?: Cigudosa cuestionó la "agresividad e intransigencia" de gremios

Y agregó: “El Gobernador quería el no descuento por las medidas de fuerza, incluso ya se los había ofrecido, pero a cambio quería retomar el dialogo con los chicos en el aula, y sin las tomas. Los docentes dijeron que no y el Gobernador estaba decidido al descuento de estos días. Retomamos sobre ese punto y se decidió no descontar, pero también lo rechazaron”.

En relación a los manifestantes apostados en las puertas de las instalaciones del Hotel Deportivo donde se estaba desarrollando la paritaria, Cigudosa detalló en la noche de este jueves que “no podemos salir, tenemos fuego en todas los ingresos, estamos esperando al fiscal para que nos de las garantías de salir; es lo mismo que paso el miércoles por la madrugada. Los representantes de los gremios no se quieren retirar, pidiendo una nueva propuesta”.

“Ya no podemos estar así hay un nivel de agresividad e intransigencia con el que es difícil dialogar. Es difícil trabajar por fuera del Ministerio; todo el trabajo logístico no lo podemos hacer porque no podemos ingresar”, concluyó.

PAZ: “GOODMAN TIENE UN PROPÓSITO POLÍTICO Y QUIERE SER DIPUTADO NACIONAL”

El ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, dijo que el secretario general de ATECh, Santiago “Goodman tiene un propósito político y está muy bien posicionado como posible candidato a diputado nacional”. Y reconoció su cercanía con dirigentes que monitorean desde Capital Federal, la situación del Chubut. “Pareciera que la cosa se empieza a mover. Está bien porque cualquier ciudadano puede tener intenciones, eso es correcto. El problema es cuando las intenciones son espurias y se utiliza un conflicto de ésta magnitud con ese motivo”.

“La histórica Abuela de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, fue recibida en un gesto por el gobierno. Su intento de mediación tenía más presencia política que una discusión laboral. Lo aceptamos para descomprimir la situación a partir del diálogo que propone el gobernador”. Y trasladó su malestar por las expresiones difundidas por algunos canales nacionales. “Con Baradel en Chubut, C5N pareció más una unidad de la Cámpora por cómo planteaban las cosas. Fue un ataque verborrágico, malintencionado, agresivo e irrespetuoso con el gobernador . Hay un aparato en marcha para destituir al gobierno. Eso sí, no lo van a conseguir porque nosotros vamos a salir de ésta situación”.

SIN MARGEN PARA DISCUTIR

“Hace cuarenta y ocho horas habíamos hecho una propuesta que era insuficiente para la dirigencia sindical y que consistía en primera instancia 750 al básico y 250 en octubre hasta llegar a mil. Ocurrió lo que preveíamos, que se rechazara, planteándose mil y cláusula gatillo y no descuentos. Después se tomó la decisión de ofrecer 1.200 al básico y ratificar la clausula gatillo y sin descontar los días caídos. Fue rechazado también; sí o sí quieren 1.500 y sin descuentos. Estamos muy lejos de estar en una mesa de negociación. Seguiremos esperando que haya una reflexión del arco sindical y que revean la situación porque estamos muy cerca de la negociación. Permanentemente nos exigen más a nosotros pero no vemos ningún tipo de actitudes nobles para poder acordar. Acá estamos más cerca de una extorsión de una negociación salarial”, lamentó el ministro Coordinador.

“Estamos generando propuestas para que se ponga fin al conflicto, levantando las tomas de los edificios públicos y los acampes como también restituir todo el sistema educativo. Hay una intolerancia por 300 pesos y creo que es una pretensión demasiado dura y excesiva”.

Respecto a la posibilidad de avanzar con un decreto, Marcial Paz expresó: “El gobernador tiene la mirada de promover el bienestar general, un concepto sublime de nuestra Constitución Nacional y la concesión política de priorizar los intereses generales de la Provincia. Si esto amerita, los decretos están dentro del ejercicio de ese poder”, concluyó.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer