COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) –  Las autoridades provinciales confirmaron que a través del decreto nacional publicado este lunes, la Nación permite el regreso de chubutenses varados en el interior del país. El ministro de Gobierno, José María Grazzini, aclaró que ahora a quienes regresen se les pedirá como requisito que se registren en la Aplicación Cuidar, para poder realizar un control previo antes del ingreso a Chubut, donde deberán permanecer aislados por 14 días.

La aplicación “Cuidar - Covid 19” posibilita el autodiagnóstico de síntomas, brinda asistencia y recomendaciones en el caso de compatibilidad con coronavirus y proporciona herramientas de contacto a las autoridades sanitarias. Se vincula con un sistema que articula la información que la aplicación recolecta con las áreas sanitarias, tanto del gobierno nacional como de los gobiernos provinciales.

Además, la aplicación se vincula con el Certificado de Circulación y permite tramitarlo.

La descarga de la app es voluntaria, excepto en el caso de las personas que ingresan desde el exterior, en cuyo caso es obligatoria según la Disposición 1771/2020 de la Dirección de Migraciones; y ahora para quienes estén dentro del país y deban volver a la ciudad donde tienen domicilio.

Se solicitan: nombre, número de documento, número de trámite del DNI, género y número de teléfono. Luego requiere la realización de un autodiagnóstico de síntomas compatibles con Covid-19. Una vez finalizada la declaración de síntomas y según la información brindada, la aplicación realiza recomendaciones.

Cómo se usa la app Cuidar

-Se puede descargar del App Store (iPhone) o Play Store (Android) . Aparece bajo el nombre de CUIDAR COVID-19 ARGENTINA.

-Se deben completar los campos obligatorios, scanear el código QR que aparece al frente del documento (debe coincidir con la delgada línea roja que aparece en la pantalla para su lectura).

-La app pregunta al usuario si permite acceder a la geolocalización. Para poder utilizar Cuidar, es necesario darle acceso a la localización geográfica, ya que uno de sus principales propósitos es rastrear el recorrido de casos sospechosos de coronavirus.

-Se deben completar los datos de domicilio del usuario.

-Se deben brindar datos sobre temperatura corporal y posibles síntomas de covid-19.

-El sistema advertirá sobre el carácter de declaración jurada de los datos ingresados, por lo que es necesario ingresar datos correctos y actualizados.