COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Según un informe publicado por el diario Clarín, una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires necesita 20.000 pesos para vivir cada mes, con datos actualizados al mes de junio, en base a un análisis oficial de la Dirección de Estadísticas y Censos de la capital. En Comodoro Rivadavia no se cuenta con registros oficiales, pero el relevamiento aportado por la CTA situó esa canasta en alrededor de 31.000 pesos, superando los 28.000 que había ubicado en marzo el relevamiento realizado desde la cátedra de Finanzas públicas de la Facultad de Cs.Económicas de la Universidad de la Patagonia.

El informe elaborado en la Ciudad de Buenos Aires permite inferir algunos elementos para trasladar a la ciudad, ante la falta de un organismo que lleve este tipo de registros en forma actualizada (la Dirección de Estadística y Censos de Chubut presenta datos desactualizados –a diciembre del año pasado- en cuanto a mercado laboral y otros indicadores sociales y económicos, pero no registra medición de canasta básica).

Por ejemplo, la medición del organismo porteño considera que la canasta asciende a 19.899 pesos por mes  para una familia tipo sin cobertura de salud privada ni automóvil, con chicos en escuela pública y pagando un alquiler de 3.723 pesos.  En base a esos supuestos, la familia necesitaría unos 663 pesos por día.
Otro dato importante para comparar con la realidad comodorense en particular y patagónica en general es el rubro servicios. El informe oficial para el mes de junio en la Capital supone que en gas, electricidad, agua y transporte pagaron el mes pasado un total de 1.012 pesos.
Basta observar una factura de luz en Comodoro, más los 600 pesos que pagan hoy dos adultos de una familia en boletos de transporte (a partir del aumento que viene, esa cifra subirá a 900 pesos mensuales, considerando 25 días de trabajo en el mes y 9 pesos por cada boleto), para saber que aquí ese costo de servicios se eleva fácilmente al doble o más. Comparando esto y agregando los montos de alquiler en la ciudad, se llega sin esfuerzo a valores que hoy pueden estar en los 30.000 pesos, aunque el relevamiento de la CTA pareció desproporcionado al considerar una canasta de 31.000 pesos sólo para alimentos, sin contar servicios y demás gastos.
Los datos oficiales de la Ciudad de Buenos Aires señalan además que con relación a diciembre, el valor de la canasta aumentó en $ 4.160, lo que representa un encarecimiento del 26% en 6 meses. Y respecto de junio de 2015, el alza es del 44,7%.
En ese marco, las discusiones paritarias hoy chocan contra límites que en la administración pública provincial imponen un techo que en el año quedará muy por debajo de un 40%, con ingresos promedio que se ubican por debajo de los 20.000 pesos. El sector docente, por ejemplo, inicia el lunes un plan de lucha con el propósito de llegar a 10.000 pesos de básico y las señales del gobierno muestran que se está lejos de llegar a esa meta.
LOS QUE MAS GANAN
En Comodoro, sólo tres sectores laborales presentan hoy ingresos por encima de los montos en que pueda situarse hoy una canasta que incluya alimentos y servicios, según un informe del contador César Herrera, que publicó ADNSUR: el petrolero, bancario y trabajadores vinculados a servicios de agua y electricidad.
En ese marco, la actividad petrolera se debate en un dilema entre perder la menor cantidad de puestos laborales posible, con impactos salariales que parecen la cuota a pagar para sostener parte de la actividad. Vivir con menos, pero seguir trabajando, o ir a un conflicto de consecuencias imprevisibles, parecen una opción entre la espada de frente y un precipicio detrás.
Mientras tanto, la mayor parte de la población sigue haciendo malabares cada día, para caminar sobre el alambre por el que intenta llegar al final de cada mes.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!