COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / ESCUCHÁ LA ENTREVISTA) - A partir de la aparición de roedores en varios lugares de la ciudad y Rada Tilly, un especialista en control de plagas indicó cuáles son los métodos más convenientes para mantenerlas a raya. En una entrevista realizada en Actualidad 2.0, remarcó que no se trata de roedores autóctonos, y que con el cebo apropiado -uno que protege la fauna silvestre- llevará 3 meses controlar la población de ratas en los basurales, y que posteriormente se deben realizar monitoreos frecuentes.

"El tipo de roedor (que se encuentra en el basural y la escombrera) no es autóctono de la zona, tiene cola anillada, de pelaje grueso, es un roedor que viene con mercadería, de zonas más calidad, más urbanas. Es la clásica rata que sube por las vigas, camina por los techos, es muy dañina y difícil de controlar", indicó Emanuel Mendonca, de ECOMSA Servicios Ambientales. "Son roedores que se encuentran en el litoral, en Buenos Aires, que viajan en camiones, en barcos y tienen una capacidad de adaptación y reproducción impresionante", agregó.

Sobre este último punto, detalló que "en una primer parición tienen 6 crías, y en la segunda ya tienen 12", y la reproducción es cada 20 a 40 días. "Tienen un crecimiento de dientes permanentes, por eso se la payas mordiendo cosas, y son muy destructivos porque muerden maderas, cables".

En declaraciones a Actualidad 2.0, Mendonca indicó que para "la eliminación debe ser directamente con cebo, la captura en jaula o trampa pegamentosa sería en vano por la cantidad de ratas que se observa. Debe ser cebo de primera generación, con regurgitantes naturales para proteger al medioambiente y a la fauna autóctona; no se que tipo de cebo esté usando la Municipalidad de Rada tilly, pero me imagino que es este".

Al respecto, indicó que este tipo de cebos al ser ingerido por algún animal silvestre, como un zorro, por ejemplo, le provoca el vómito antes de digerirlo. De esta manera, se preserva también a los predadores naturales de los roedores.

"Con la cantidad de cebo correspondiente para la población que hay en el basural, el control lleva mínimo tres meses, y después hay que hacer un monitoreo semanal", agregó.

El especialista aseguró que la aparición de ratas no se debe a una cuestión estacional. "No tenemos ratas porque es verano. Los roedores están todo el año; el problema es que en el invierno estos animalitos empiezan a buscar alimento y refugio". Y en este punto, si la plaga no se controla, comida y refugio comenzaran a buscarlos dentro de las viviendas.