COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - El secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Germán Issa Pfister, aseguró en Actualidad 2.0 que hoy en la ciudad "la presencia del Estado es exclusivamente municipal, y por eso el transporte público sigue funcionando". Al respecto, enfatizó que "Comodoro ha hecho un esfuerzo y no sólo ha aceptado un convenio por el cual la Provincia pone muchísimo menos de lo que debería poner, sino que ha venido soportando ya casi ocho meses en los que Provincia debería haber pagado 14,2 millones de pesos por mes (en concepto de subsidio al transporte público) y a la fecha sólo han pagado lo que corresponde a medio mes, es decir 7 millones de pesos".

“El transporte sigue funcionando no de casualidad, sino porque el Municipio llevó el subsidio de 30 millones que era hace 4 años a 310 millones que es lo que pone ahora”, expresó, y advirtió que "si la Provincia no empieza a pagar lo que comprometió a través de la firma de un convenio, ahí si vamos a estar en problemas y posiblemente nos quedemos sin transporte público, pero pura y exclusivamente por responsabilidad de la Provincia”.

El funcionario municipal dialogó con Actualidad 2.0 sobre el impacto negativo que la situacion financiera provincial tiene en las arcas municipales, y aunque sostuvo que "el Municipio está blindado por la autonomía que tiene, porque el 65% de los recursos son propios, y los que no lo son están aparados en una ley", los fondos con los que cuenta deben ser derivados a cubrir algunos de los compromisos incumplidos por parte del Gobierno Provincial y eso limita el uso que puden darle.

"El Municipio está asistiendo o haciéndose cargo de cosas que a priori son potestades que debería llevar la Provincia adelante, en materia de salud, de seguridad, de asistencia social”, remarcó Issa Pfister, y sintetizó: "hemos tenido que redoblar esfuerzos en un montón de áreas; en eso nos influye la situación financiera de la provincia".

Sobre los orígenes del desequilibrio financiero, Issa Pfister consideró que 2una situación de tal complejidad como esta no se puede analizar mirando hacia atrás en el corto plazo”, y mencionó los endeudamientos tomados por gestiones anteriores y "la no eficacia en el uso de esos fondos". En este sentido, puso como ejemplo que “un endeudamiento se tomó para hacer un hospital y cuatro centros de encuentro y el otro para dejar las cuentas públicas en cero”, cuestiones que no fueron resueltas.

Por otro lado, criticó “la sobreestimación de ingresos, como las regalías, que hace que se tome un presupuesto inviable, y se toman ampliaciones presupuestarias en base a ingresos que no se están ampliando”.