La municipalidad de Comodoro Rivadavia entregó dinero del Fondo de Asistencia Educativa Municipal y 30 millones de pesos que estaban destinados a los festejos del aniversario, serán adjudicados para arreglar escuelas. En diálogo exclusivo con ADNSUR, Liliana Peralta, secretaria de Cultura de Comodoro, explicó cómo será el control de los fondos. 

“Los fondos municipales, por un lado, irán hacia todas las cooperadoras y escuelas que han conformado su cooperadora, son las que tienen la posibilidad de recibir el fondo educativo municipal. Es el fondo de ayuda del FAEM, que surge del impuesto automotor, como del inmobiliario (un impuesto que se reúne para que todas las escuelas con cooperadoras) puedan percibir a lo largo del año en distintas acciones que hacen que los chicos puedan tener un proceso de enseñanza aprendizaje de la mejor manera posible”, detalló Peralta.

En el mismo sentido, agregó, "también incluye reparaciones menores", el destino específico es la enseñanza. Este año, en función de la pandemia y teniendo en cuenta dicho contexto, "se tomó la decisión política de que todo lo que estaba destinado a realizar los eventos del aniversario artístico, se destinarán a las escuelas que puedan hacer arreglos”, destacó la secretaria.Por otra parte, Peralta explicó que el Municipio "no puede intervenir en edificios que no sean del estado municipal", para ello necesita un permiso de cualquier manera, "ya sea que lo haga de forma directa, o con algún tipo de subsidio". Por tal motivo, a través de la delegación de la Región VI se organizó cuáles eran las escuelas que iban a recibir un monto de los 30 millones de pesos para hacer esas reparaciones

Tal es así que, “algunas escuelas no tenían cooperadora y no pudieron recibir esa ayuda", sostuvo la funcionaria. Las elecciones de las escuelas se dieron en relación a las solicitudes. Se hizo una reunión con el presidente de la Asociación de Cooperadora de Comodoro, a través de la cual se hace entrega del monto determinado.

“Específicamente eran los arreglos que las directoras indicaron, los miembros de cooperadora acercaron al municipio dos presupuestos y en base a ese presupuesto se destinó el monto. Esa fue la intervención que tuvo el municipio, pero los recursos del FAEM van a recibir igual”, detalló Peralta.

Por parte, la secretaría de Cultural manifestó que son "los padres" los que tienen que realizar la rendición, y agregó "saben cómo manejarse en este sentido por el Fondo FAEM, porque controlan que el destino llegue”.

Las obras que pidieron los papás son arreglos menores, como un baño para discapacitados, solicitudes para los vidrios, en los cercos perimetrales, para que los chicos tengan mejores posibilidades”, mencionó Peralta.

EN ABRIL INICIAN LOS TALLERES ESCOLARES

Este año, se contará conc25 sedes para realizar acompañamiento y talleres escolares.

“Todo lo que hace a la educación formal corre por provincia, pero lo que es desde el ámbito de  la educación no formal, se está trabajando con los talleres culturales para que la gente también tenga en ese espacio, un momento de recreación”, valoró Peralta.

Acompañamos a las vecinas y los vecinos en todo lo que hace al mejoramiento de la vida, también capacitaremos a los docentes y auxiliares para que reciban a los niños y niñas que acceden  los CPB”,anticipó la funcionaria.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!