CAPITAL FEDERAL (ADNSUR)- La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que representa a controladores de tránsito aéreo, anunció un paro desde este jueves hasta el sábado 29 de junio.

Según publica Clarín, las medidas de fuerza  afectarán a los vuelos de cabotaje e internacionales de todos los aeropuertos del país. El conflicto comenzó en diciembre de 2018, con el despido de una controladora de tránsito aéreo de Córdoba que había realizado una denuncia por acoso laboral a un superior desencadenó el conflicto.

El paro comenzará este jueves y se extenderá hasta sábado 29 de junio. La medida apunta solamente a los despegues, durante 4 horas diarias, divididas en dos turnos. De todos modos, en cada turno habrá controladores que mantendrán la guardia.

Desde Aerolíneas Argentinas señalaron que "por el momento no habrá ningún tipo de modificaciones de horarios, ni tampoco cancelaciones".

Mientras, LATAM informó que "debido a la medida de fuerza anunciada, se desarrolló un plan de contingencia para mitigar los efectos. Este plan implica la reprogramación de 20 vuelos con una modificación entre 20 y 30 minutos -adelanto o atraso- del horario original”.

Cabe remarcar que quedarán exceptuadas de la huelga las aeronaves en emergencia y aquellas afectadas al servicio de búsqueda y salvamento, traslados sanitarios, de órganos y humanitarias.

De acuerdo al cronograma presentado por ATEPSA, la programación de la medida de fuerza es la siguiente:

– Jueves 20 de junio de 9 a 11 y de 19 a 21.

– Sábado 22 de junio, de 9 a 11 y de 15 a 17.

– Martes 25 de junio, de 9 a 11 y de 19 a 21.

– Jueves 27 de junio, de 9 a 11 y de 19 a 21.

– Sábado 29 de junio, de 9 a 11 y de 15 a 17.