En los últimos meses, las monedas de baja denominación comenzaron a venderse en el mercado informal por hasta tres veces su valor debido a su contenido de cobre, por lo que el senador nacional de Juntos por el Cambio Pablo Blanco presentó un proyecto de ley para sacarlas de circulación.

"La situación económica de nuestro país es tan grave que se ha llegado al punto en que las monedas con valor nominal inferior a $5 se venden en la informalidad por valores hasta tres veces mayores por su peso y valor en cobre que por su nominalidad", sostiene Blanco en su proyecto.

Por esto, propone: "El Banco Central dispondrá las medidas necesarias para retirar de circulación la totalidad de las monedas de curso legal de 25 centavos, 50 centavos, 1 peso y 2 pesos".

CÓMO INFLUYE LA INVASIÓN A UCRANIA

La invasión rusa a Ucrania provocó una alta volatilidad en el valor de materias primas como el níquel, un metal presente en las monedas argentinas de acuñación antigua (la nueva familia de monedas que se lanzó en 2018 está hecha sobre todo de acero).

El valor del níquel se disparó tanto tras el inicio de la guerra, que la Bolsa de Metales de Londres suspendió momentáneamente su cotización después de que el 7 de marzo alcanzase su máximo precio histórico, cuando marcó los 42.995 dólares por tonelada. Luego descendió hasta tocar los 28.000 dólares.

El cobre también está presente en las monedas argentinas. Tuvo un pico en su valor el pasado 7 de marzo, pero luego se estabilizó. Hoy vale unos 9.000 dólares por tonelada pero a comienzos de año, rondaba los 9.700 dólares.

"El material del dinero circulante en un país termina valiendo más que el valor nominal de ese circulante en economías que pasan por un periodo prolongado de alta inflación, como el caso de Argentina. Especialmente en el caso de las monedas, el valor del metal aumenta según su precio internacional mientras que el valor nominal de esas monedas no cambia", explicó Juan Ruiz, de BBVA Research.

QUÉ PROPONE EL PROYECTO DE LEY

"Ante la insuficiencia de la medidas tomadas por parte del Banco Central, que hasta el momento se limitó a no acuñar monedas nuevas y a no devolver a la circulación las que llegan a su poder, solicitamos el retiro de circulación de todas las monedas de curso legal de cuyo valor nominal sea inferior a cinco pesos, hasta tanto la inflación sea inferior al 10%", señaló el senador, según reseña Minuto Uno.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!