CAPITAL FEDERAL - Especialistas del CONICET y del INTI promueven el desarrollo y la autoconstrucción de una estufa de bajo costo y de alto rendimiento que puede ser construida siguiendo las indicaciones de un manual que puede descargarse de internet. Se trata de una iniciativa presentada en 2015, que vuelve a tomar relevancia este año, con el incremento en las tarifas de gas y de energía eléctrica que inciden directamente en los sistemas de calefacción tradicionales.

Un grupo de investigadores, docentes y alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU), en colaboración con técnicos y profesionales de las áreas Energía y Tecnologías Sustentables del INTI, iniciaron su investigación para brindar calefacción en la población más vulnerable.

Los grupos de investigación y desarrollo en tecnologías sociales, “formamos un equipo multidisciplinario para la creación de un artefacto que pueda ser construido por cualquier persona con mínimos conocimientos, siguiendo instrucciones de un manual muy accesible”, explicó Rodolfo Rotondaro, investigador independiente del CONICET en FADU.

LA ESTUFA SOCIAL

La estufa Social Argentina de Alto Rendimiento (SARA) es más económica que cualquiera similar disponible en el mercado, se fabrica a partir de materiales accesibles como el adobe que mantiene el calor en el ambiente por más tiempo que las estufas comunes y su sistema de doble combustión permite quemar la leña de forma más eficiente y limpia, destacaron desde INTI y CONICET.

Rotondaro contó que el primer prototipo de SARA fue diseñado por ambos grupos de investigación y se construyó en INTI-Energía evaluando las necesidades de las familias que no tienen acceso a una calefacción adecuada mínima con funcionamiento seguro que permita el control de humos y evite situaciones de riesgo habituales de los braseros y estufas caseras rudimentarias y peligrosas a la vez.

El manual de transferencia, editado y publicado por INTI, se encuentra disponible en Internet y es una guía práctica que orienta la autoconstrucción de la estufa que puede realizarse con materiales que pueden obtenerse en cualquier geografía y clima o producirse a escala doméstica en poco tiempo, como los ladrillos de adobe que forman parte de la estructura de la estufa.

“Nuestro sistema de Ciencia y Tecnología está perfectamente capacitado y tiene recursos humanos de muy alto nivel de diseño para poder aportar soluciones regionales a estas problemáticas, atendiendo a los recursos disponibles”, agregó.

Esta respuesta es principalmente importante en las regiones más frías del país donde el sistema SARA puede ser una alternativa para enfrentar las bajas temperaturas a un costo menor que las tecnologías tradicionales.

El manual puede ser consultado en https://www.inti.gob.ar/tecno_sustentables/pdf/manualEstufaSaraAutoconstructores.pdf

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!