El juicio por estupro agravado iniciado por la denuncia de abuso sexual de Thelma Fardin en Nicaragua se reanuda en Brasil. El 20 de octubre va a declarar Juan Darthés ante el magistrado brasileño Pablo Ali Mazloum. El actor argentino, con nacionalidad brasileña, buscó dilatar el proceso. Sin embargo, no logró frenar la causa. Y a finales del 2022 o principios del 2023 podría estar la sentencia del caso de violencia sexual con mayor peso en la región.

El actor se fue a vivir a Brasil desde el 2018 -cuando Fardin denunció la violación en Nicaragua- ya que tiene doble nacionalidad, y se refugió en la ley brasileña que no extradita ciudadanos ante causas en otros países. Por eso, a pesar del pedido de captura de Interpol, no pudo ser llevado a declarar como procesado en Centroamérica.

Aunque un fiscal inició, de oficio, una causa para que Brasil no sea un paraíso para evadir la responsabilidad en la violencia sexual.

La denuncia de la actriz radicada en Managua en el 2018, ya cuenta con el aval de tres ministerios públicos fiscales: de Argentina, de Brasil y de Nicaragua. La causa fue iniciada en Centroamérica porque Managua fue el último lugar de la gira de “Patito Feo”, la serie infanto juvenil que compartían cuando ella tenía 16 años y él 45, en el 2009.

Este pasado jueves 14 de julio Fardin anunció la reanudación del juicio, en una conferencia de prensa, en la Facultad de Derecho, en compañia de Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Carla Andreade Junqueira, abogada en la justicia brasileña y Martín Arias Duval, abogado en Argentina. 

Thelma Fardin confirmó que reanudará el juicio. (Clárin)
Thelma Fardin confirmó que reanudará el juicio. (Clárin)

"El juicio se reinicia en septiembre y el 20 de octubre, al fin, declarará por primera vez en todos estos años Juan Darthés quien solo habló desde la cocina de su casa, en una entrevista con Mauro Viale, y nunca se presentó a la justicia, ni se sometió a pericias oficiales", comentó la actriz.

"Dicen que no puedo denunciar porque soy feminista o que estaba de novia cuando sucedieron los hechos, como si eso desacreditara lo sucedido, algo que no solo es falso, sino inconducente", agregó.

"En el proceso judicial hicieron todo lo posible por quebrarme y hostigarme. Solo recordar mi declaración de cinco horas me revuelve el estómago. En esa declaración Darthés pidió ponerme una perito psicóloga de parte (pagada por él para que se comprenda que quiere decir “de parte”) para que desacredite mi testimonio y el juez lo permitió", culminó Fardin.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!