Por medio del Boletín Oficial, este lunes el Ministerio de Salud de la Nación informó la derogación de la resolución que habilitaba -en contexto de pandemia- la prescripción de recetas médicas a través de mensajes de texto, WhatsApp o por mail para presentar en las farmacias.

Según confirmó Ámbito, la Resolución 3622/22 publicada este lunes en el Boletín Oficial derogó la Resolución N° 696 del 2020, que autorizó modificaciones en la prescripción y dispensa de medicamentos psicotrópicos u otros para la atención de patologías crónicas y eventualmente agudas mientras dure la emergencia sanitaria por el Covid-19, que justamente vence el sábado que viene, luego de haber sido prorrogado el Decreto N° 867/21 por un año.

Esta normativa permitía a todos los pacientes solicitar recetas a los médicos por mensajes de Whatsapp o por correo electrónico, para evitar concurrir a los centros de salud, en momentos en que el virus se expandía por todos lados. Por lo tanto, a partir de ahora, se deberá retomar el formato de recetas manuscritas presentadas en formato papel.

¿Adiós a la receta digital?: eliminaron la prescripción médica por WhatsApp, mail o mensaje de texto

La Resolución 696 habilitaba a los pacientes con tratamientos crónicos o agudos, la presentación de prescripciones en formato de mensaje de texto o mensajes a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax y a su vez, pueda presentarla en la farmacia, a fin de que el paciente no deba presentarse al centro de salud u hospital para que le sea renovada la receta de medicamentos crónicos y/o cualquier otro medicamento que utilice habitualmente”.

Sin embargo, desde la cartera de Salud consideraron que actualmente “resulta pertinente actualizar y reordenar la normativa de este Ministerio de conformidad a la situación epidemiológica actual, los avances alcanzados con el plan estratégico de vacunación contra la COVID-19 y la alta inmunidad con que cuenta la población”.

Según los últimos datos oficiales, desde que se inició la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19 y hasta el 19 de diciembre pasado, se alcanzó una cobertura del 82% en población general y 86,1% en mayores de 3 años con esquema primario, mientras que la cobertura con el primer refuerzo llegó al 47,6% en la población general y al 74,7% en mayores de 60 años. En tanto, la vacunación con el segundo refuerzo alcanzó a apenas 14,7% de la población general y al 36,9% de los mayores de 60 años.

Si bien desde el Ministerio de Salud remarcaron que el impacto del Covid-19 en 2022 se da en el marco de una población con altas coberturas de vacunación, con baja incidencia de la enfermedad y la mortalidad, tras 14 semanas de descenso sostenido de casos se registra un nuevo período de aumento en las últimas seis semanas, siendo éste más acelerado en las últimas tres semanas.

¿Adiós a la receta digital?: eliminaron la prescripción médica por WhatsApp, mail o mensaje de texto

La nueva resolución aclaró que -hasta este momento- la ocupación de camas de terapia intensiva por Covid-19 en todas las provincias se ubica por debajo del 78% de ocupación y que la cantidad de pacientes en UTI reportados por las jurisdicciones presenta un “leve aumento” en las últimas dos semanas.

Asimismo, alertaron que a pesar que la población cuenta con alta inmunidad contra SARS-CoV 2 -natural y por vacunas-, es susceptible a otros virus respiratorios que hace dos años no circulan o tuvieron baja circulación, sobre todo en niños, que son uno de los principales transmisores. Por eso, mantienen las recomendaciones de utilizar barbijos en espacios cerrados y continuar adaptando el uso de medidas de protección efectivas y adecuadas a nivel individual para reducir la transmisión, como el lavado de manos y el uso de alcohol en gel.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!