“Sería validar una flota que no se somete a ninguna regla y que ejerce una competencia desleal con nuestra flota”, dijo Agustín de la Fuente desde Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), sobre la posibilidad de que se permita el ingreso a los puertos patagónicos de los buques chinos que operan sobre el calamar en la milla 201.  

“Reafirmamos nuestra posición que es la misma postura del subsecretario de Pesca respecto a las expectativas que este grupo tiene sobre el ingreso de los buques chinos que operan al límite de nuestras aguas”, sostuvo De la Fuente a Crónica. 

El dirigente señaló que estos barcos que generalmente se ubican en la milla 201 frente al golfo San Jorge, “no tienen los mismos costos ni tributarios ni laborales ni sustentables desde el recurso porque no se adaptan a los convenios internacionales de los estados ribereños, y son nuestros competidores directos porque están capturando los mismos productos que captura nuestra flota, y no corresponde que se le otorgue beneficios”, señaló.

Buques pesqueros identificados en el límite de pesca internacional.
Buques pesqueros identificados en el límite de pesca internacional.

Y reconoció que “abastecer y dar servicios logísticos a la flota china sería desleal con el pabellón argentino y con toda la flota nacional que está con la misma industria”.

De la Fuente recordó  que no sólo el calamar está en juego sino también la merluza hubbsi cuyas capturas se vieron incrementadas en la milla 201 a desmedro de la flota nacional.

 “Cada vez nos llama más la atención cómo esta flota sigue pescando grandes volúmenes de especies como la merluza común que nosotros cuidamos y hacemos planes de manejo y nos sometemos a la Ley Federal de Pesca”, dijo finalmente a la hora de operar al límite de la Zona Económica Exclusiva.

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