COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Para el mes de enero se había estipulado un aumento del valor del boleto del transporte público. Los montos se elevarían a $22 y $23,52. Sin embargo, luego del anuncio por parte Gobierno Nacional de la quita del subsidio, los valores podrían llegar a los $40 tal como informó ADNSUR este jueves.

A mediados de 2018 el Concejo Deliberante aprobó el aumento del precio del boleto de transporte público de pasajeros que se concretaría en enero de 2019. Sin embargo, ante el anuncio del gobierno nacional, los ediles estipulan que el precio de un pasaje ascendería a más de $35 el próximo año.

¿A cuánto se irá el boleto de colectivo en Comodoro?
En 2019, viajar en colectivo será más caro

Vale recordar que con el aumento aprobado el pasaje de $13 pasaría a un valor de $16.50 para el urbano y a $17.54 el suburbano. Sin embargo, con el anuncio realizado por el gobierno nacional de quitar el subsidio correspondiente a cada provincia, estos valores se incrementarían aún más en nuestra ciudad.

Según pudo saber ADNSUR, a través del nuevo sistema, llegarían apenas $77 millones, mientras que el gobierno provincial tendría resuelto compensar un 40% del fondo total. En ese marco, el impacto en las tarifas que pagan los usuarios sería inevitable.

Según se pudo calcular, sin el subsidio de Nación, el pasaje de colectivo pasaría a costar $29.97 y $30.91. Si se hace esa misma proyección a abril del 2019, el boleto urbano superaría los 35 pesos.

Como Chubut está entre las últimas jurisdicciones en el reparto la coparticipación, con un índice de sólo un 1,54%, ese porcentaje sobre el monto total equivale a unos 77 millones de pesos. Si se suma a los 160 millones que aportaría provincia, se completarían algo menos de 240 millones de pesos: lejos (60% menos) de los 400 millones de este año, sin contar además la inflación del 45% que impactará sobre ese monto y requerirá de una adecuación para el año próximo.

En Comodoro, el sistema de transporte recibió este año un total cercano a los $312 millones. Esto surge de sumar los montos oficiales dados a conocer por los diversos actores municipales y provinciales: el Municipio terminó aportando este año 120 millones, lo que se suma a 180 millones de Nación (a razón de 15 por mes) y otros 12 aportados por Provincia, a partir del subsidio fijo de 1 millón mensual durante los últimos 8 años.

La diferencia de alrededor de 100 millones de pesos, si no hay acuerdo entre las partes, irá a parar directamente en el costo del boleto, que podría así escalar incluso hasta la banda de los 40 pesos.

El gobernador Mariano Arcioni se refirió al anuncio de la quita de los subsidios al transporte por parte del Gobierno nacional. “Es un nuevo avasallamiento contra el federalismo”, aseguró.

En tanto, el intendente de Comodoro, Carlos Linares, consideró que la eliminación del subsidio al transporte "no debe sorprender a nadie. Lo estábamos denunciando cuando se trataba el presupuesto, pero parece que algunos recién se enteran ahora", disparó.

"Nosotros protestamos por este tema, antes de que se firme el Pacto Fiscal y se apruebe luego el Presupuesto 2019. El gobernador Mariano Arcioni apoyó cada una de estas iniciativas del Gobierno nacional, y es el que ahora debe dar respuestas a cada uno de los intendentes y chubutenses sobre este tema", enfatizó.

El intendente comodorense agregó: "en enero, se va a producir la suba del boleto que ya se había aprobado. Luego, esperamos que rápidamente el gobernador, o el ministro (de Gobierno, Federico) Massoni, que es el responsable del tema, convoque a todos los intendentes para dar a conocer su propuesta o encontrar entre todos la solución. Vamos a esperar a los primeros días de enero, para ver si surge esta convocatoria, porque además del subsidio, supongo que hay que hacer toda una reestructuración del servicio en general, incluyendo el Transporte Escolar Gratuito", explicó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!