COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante el posible incremento de la tarifa del boleto de transporte público, que se iría a unos 16 pesos, el subsecretario de Control Operativo, Ricardo Murcia, indicó en Actualidad 2.0 que “esta semana estoy cerrando los números y estoy trabajando en esto porque hay que ver los incrementos mes a mes y cuánto se va acumulando”.

Murcia informó que la estructura de costos de la empresa de transporte se basa en el “combustible, cubiertas, sueldos, y seguros”, entre otros. Y remarcó que “dentro de esta estructura de costos, los sueldos de choferes implican casi el 52%. El 6,5% son los sueldos de administración y personal que se necesita para administrar la empresa y el 5% es combustible”, es decir, que “casi el 62% es para tres componentes, cuando se aprobó el pliego, ante una variación en el precio de combustible, incremento de salario o cualquier otra incidencia en el costo, automáticamente se generará una variable”.

“Acabo de recibir el nuevo convenio de UTA para el año en vigencia, en el cual indica que para marzo hay un 3,5 de incremento de salario para enero, de abril a agosto, 5,70 % y para septiembre a diciembre 11,40%. Además, en el periodo enero y marzo, ya acordaron un incremento del 15,20 y por única vez, en marzo se va a dar un no remunerativo”, detalló.

Por tal motivo, detalló que “el incremento de lo que es la estructura de costos está solventada por tres subsidios y recaudación. Todo esto termina repercutiendo cuando incrementan los costos y la ecuación termina cerrando en el subsidio municipal que equilibra”.

“El incremento es bastante importante y no creo que sea menos de dos millones de pesos. Había establecido cálculos poniendo tres consideraciones: el 11,40%, la inflación que se habla de un mínimo del 20%, y combustible con un 24% de incremento, más el incremento de salario generará un impacto directo porque los recursos son limitados y el subsidio está quedando corto”, planteó. Y agregó que “al paso que vamos no alcanzamos a lo presupuestado”.

Murcia informó que “esta semana estoy cerrando los números y estoy trabajando en esto porque hay que ver los incrementos mes a mes y cuanto se va acumulando”.

BOLETO ESTUDIANTIL

Consultado sobre el bono estudiantil, Murcia informó que “todavía no sabemos qué universo nos queda porque Provincia puso un mínimo y no sabemos que universo queda en este contexto” y agregó que “hablan de una reducción del 40% del TEG por lo que hay un 40% que queda afuera del beneficio”.