La pavimentación de las rutas 7 y 17 avanza a paso firme en la zona petrolera de Añelo, donde ya se ejecutó más del 57% del bypass que permitirá circunvalar la localidad. Se trata de una obra estratégica para mejorar la circulación desde y hacia Vaca Muerta, uno de los principales polos productivos del país.

Los trabajos están a cargo de una UTE integrada por las empresas CN Sapag S.A., Servipet S.A. y RJ Ingeniería S.A. El proyecto original fue readecuado debido a la presencia de ductos en la traza, pero el ritmo de obra actual se mantiene por encima de lo previsto por la curva de inversión. Según datos oficiales, desde diciembre de 2023 ya se invirtieron más de 14.095 millones de pesos con recursos provinciales y financiamiento de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

“Una parte ya la hizo el Estado, como habíamos acordado”, afirmó el gobernador Rolando Figueroa, quien priorizó la continuidad de este bypass en la primera reunión de la mesa sectorial de Vaca Muerta, convocando a operadoras, representantes locales y comunidades. El objetivo: dar respuesta a un reclamo histórico vinculado al caos vehicular, las demoras y los reiterados siniestros viales en el ingreso a Añelo.

La obra actualmente genera 130 empleos directos y 50 empleos indirectos, además de involucrar 35 camiones y más de 20 equipos viales en movimiento constante. Se ejecutan más de 60.000 metros cúbicos de movimiento de suelo mensual y más de 2.000 m³ de colada de hormigón. Esta infraestructura es fundamental para la seguridad vial y para garantizar la logística de la actividad hidrocarburífera.

En paralelo, el gobierno proyecta la pavimentación de la Ruta Provincial 8, que conecta San Patricio del Chañar con la Ruta 17. Esta circunvalación petrolera será una vía complementaria al bypass de Añelo, destinada a agilizar aún más la circulación en el corazón de Vaca Muerta.

“Toda la industria va a firmar”, adelantó Figueroa sobre el fideicomiso que se constituirá esta semana con las operadoras para financiar esta segunda obra.

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