RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Eduardo Arzani, se expresó conforme con la ronda de encuentros que el Gobierno Provincial organizó la semana pasada para analizar y fortalecer el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta.

“Veíamos que era necesario ampliar instancias de debate y lo hicimos, más allá de que cuando el proyecto llegó a la Legislatura en noviembre ya habíamos hecho más de 60 reuniones con distintos sectores”, indicó, en declaraciones a la radio LU17 de Puerto Madryn.

“Para nosotros fue una nueva instancia el debate”, enfatizó el funcionario, quien destacó que “por parte del sector privado hay un interés importante en ver en qué consiste el proyecto y además se hicieron aportes muy buenos”.

Valoró además la preocupación de los sindicatos en relación con los puestos de trabajo, y resaltó también las reuniones con el sector académico y científico técnico. “Esa fue la reunión más técnica de todas; había cuestiones puntuales sobre la actividad que se fueron respondiendo no solo por el equipo de Gobierno sino por la gente que nos ha ido acompañando, ya que ha sido una actividad multidisciplinaria. Fue un muy buen ida y vuelta”, comentó.

Ausencias

En relación con las instituciones religiosas y los partidos políticos, Arzani reconoció que “hubo algunos sectores que se abstuvieron de participar”, y analizó: “No vemos el motivo de no dar el debate, pero vemos que a veces son posicionamientos políticos en un año de elecciones”.

Sin embargo, dijo, “para nosotros fue sumamente enriquecedor desde el punto de vista de los aportes que se tomaron” y ratificó que “se hizo un compendio y se entregó a la Legislatura”, sobre lo cual además valoró que “hubo muchos legisladores participando de todas las reuniones, escuchando a los distintos sectores”.

“Lo importante de la política es planificar junto a las pymes, a los profesionales. Es un ejercicio al cual no estamos acostumbrados. Y fue una instancia interesante”, consideró.

Apoyo de Fernández

Consultado sobre el apoyo del Gobierno central a la zonificación, Arzani dejó en claro que “el plan estratégico minero nacional es parte de la planificación del Gobierno Nacional. Y, por supuesto, el presidente Alberto Fernández le dio el apoyo a la zonificación que planteamos y en la que estuvimos trabajando más de un año”.

En relación con el recurso hídrico y su no vinculación con el Río Chubut, y la no utilización del cianuro, Arzani ratificó que “está en distintos artículos del proyecto de ley”, y que “a su vez se plantea un esquema de controles bastante contundente”.

Explicó que el proyecto tiene tres componentes. “Uno tiene que ver con la propia zonificación, que es la base, la componente principal. Y después hay dos áreas más: la del efecto multiplicador que tiene que ver con la producción. En el caso de ambiente, de los 80 artículos nosotros trabajamos 18 con ejes, y la componente de los estudios y los esquemas de monitoreos son claras e interesantes”.

Matriz energética

De manera adicional dijo que en las reuniones de la semana pasada “mencionamos un estudio del Banco Mundial de mayo del año pasado que dice que los próximos 30 años tenemos que cambiar la matriz energética, dejando los combustibles fósiles para pasar a otras tecnologías, como la energía eólica, solar, térmica”.

En este sentido puso en valor “la componente de minerales en las nuevas tecnologías para cumplir con el Acuerdo de París de que no suba más de dos grados centígrados la temperatura en el siglo”.

“Se estima que para los próximos 30 años va a aumentar un 500 por ciento el consumo de metales y minerales. La lógica de la minería viene entonces con el sentido de hacer algo en ese sentido, ya que con los combustibles fósiles vamos hacia una ampliación del cambio climático que es una preocupación enorme; y esperamos que con las nuevas tecnologías y las tecnologías limpias se pueda contrarrestar”, finalizó. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer