COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - YPF tuvo una ganancia operativa de 12.685 millones de pesos en el tercer trimestre de 2018, más del triple que lo obtenido en igual período del año pasado, según los resultados de su informe correspondiente al tercer trimestre del año, presentado el viernes último antes las Bolsas de Buenos Aires y de Nueva York y al que accedió ADNSUR. El resultado favorable se explica por el incremento en los precios de los combustibles, mientras que en lo que entre enero y septiembre los resultados operativos ascienden a 31.785 millones de pesos, casi el doble que lo obtenido en igual período del año pasado.

YPF mejoró sus ganancias en el tercer trimestre del año

Los números del balance de la principal petrolera del país reflejan que la compañía no ha registrado pérdidas en lo que va del año, pese a que al momento de justificar los precios de los combustibles se asegura desde su conducción que hay pérdidas por el retraso frente a la devaluación y los precios del petróleo.

En el tercer trimestre de este año tuvo ingresos por 121.188 millones de pesos, un incremento del 83,5% frente a los 66.034 millones de igual período el año pasado. Al comparar los 9 meses de 2018, esa mejora retrocede hasta un 58%, al totalizar ingresos por 290.045 millones de pesos. El EBITDA (flujo de fondos resultante tras la depreciación de capital, descuento de perforaciones improductivas, etc), el incremento en los primeros 9 meses del año es de un 96%.

Si bien el resultado positivo se explica por los precios y ventas de combustibles, la operadora aclaró que el valor promedio de la nafta cayó un 8,8% respecto del mismo trimestre del año anterior y el gasoil, del 4,1% en el igual lapso, en ambos casos medidos en dólares.

Esa caída es explicada ante sus accionistas en el hecho de que no pudo trasladar en su totalidad el nuevo valor del dólar frente al peso, como tampoco la totalidad de los precios del crudo Brent.

YPF mejoró sus ganancias en el tercer trimestre del año

Producción de petróleo y gas: incremento en Chubut, pero baja en el resto del país

En cuanto a los resultados de producción, la petrolera informó números que reflejan una caída del 4,3% en el tercer trimestre para la producción de crudo, mientras que entre enero y septiembre la baja es del 3%.

Esos resultados se enmarcan en una caída anual del 14% de los yacimientos convencionales, pero sigue encontrando resultados positivos en la producción de áreas no convencionales, donde tuvo un crecimiento del 58% en barriles equivalentes (petróleo y gas), en comparación al tercer trimestre de 2017.

YPF mejoró sus ganancias en el tercer trimestre del año

Por otra parte, según un relevamiento de datos de producción realizado por ADNSUR, pudo constatarse que en Chubut hay un balance positivo en la producción de petróleo, ya que pasó de 1,33 millones de metros cúbicos a 1,52 millones de metros cúbicos entre enero y septiembre de este año, comparado contra igual lapso del año pasado: la diferencia, de casi 1,2 millón de barriles se explica por una normalización de los yacimientos tras la fuerte caída que tuvieron el año pasado como consecuencia de los temporales de lluvia y nieve, que afectaron particularmente a la actividad.

En gas, dentro de la provincia, también se registra un incremento de proporciones similares, en el orden de casi un 15%. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer