RAWSON - «Las provincias tienen que ser estrictas, si las petroleras no cumplen hay una ley que fija determinadas condiciones de contrato, y si no se cumple tenemos que empezar a rediscutir si no es necesario sacarles la concesión del yacimiento. No hay que tenerle miedo a eso». Esa fue la salida que sugirió Norberto Yauhar frente a una situación de incumplimiento que se viene advirtiendo de las operadoras que actúan en Chubut. El ex ministro nacional habló en el programa Radio Activa, y tuvo fuertes cuestionamientos al manejo productivo en la provincia, resguardando el esfuerzo que, según entendió, hace el gobernador Mario Das Neves.

Yauhar consideró que el Estado nacional está adoptando una actitud «permisiva» y hasta cierta «debilidad frente al sector empresario que está bajando equipos» de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge.

Coincidió con Das Neves en que el año próximo será difícil y que habrá que dar la pelea porque «cuando el barril estaba arriba de los u$s 100 el Estado te cobraba una retención que clavaba el petróleo en u$s 70. Y el Estado es uno solo, tiene continuidad, si durante varios años te llevaste esa plata de las retenciones, en algún momento tenés que devolver parte de esa plata que te llevaste para sostener la actividad en un yacimiento que produce el 27% de los hidrocarburos de la Argentina».

Enfatizó el líder el ex ministro Coordinador que no se trata de yacimientos menores los que producen en Chubut y «las grandes empresas, Shell, Action, que son de Pan American, YPF, pagan u$s 32 dólares el barril y lo traen por barco. Porque acá tienen que pagarlo u$s50 con ese pequeño subsidio, pero a vos te cobran el combustible a u$s 55 el barril. Entonces nos están choreando, (el ministro de Energía, Juan José) Aranguren nos está choreando, porque él es el Estado y tiene que fijar las políticas públicas».

Yauhar insistió en que si no cumplen hay que quitarles la concesión a las petroleras y que los yacimientos «los explote Petrominera y otra empresa; para perder prefiero perder con mi empresa, no que se la lleve una empresa que no es de acá».

Pero dejó en claro que «nadie, de ningún partido político, va a discutir el liderazgo natural de Mario Das Neves, pero tiene que verse reflejado en la gestión porque él no puede estar tapando agujeros y pelear a la vez. Sé que el Gobernador es una persona dura al momento de tomar decisiones, pero no estamos con políticas en materia de hidrocarburos». Paralelamente, apuntó al papel de Jorge «Loma» Avila que como dirigente sindical de Petroleros adopta una dura posición, «pero también es el presidente de Petrominera y también es responsabilidad del Estado Petrominera».

«NO HAY POLITICA DE PESCA»

«En Pesca hace años que pasa lo mismo; desde Hugo Stecconi en adelante no tuvimos política pesquera en Chubut», afirmó Yauhar que estuvo al frente del área a nivel nacional. Argumentó que por esa falta de política «ocurrió lo de Harengus, lo de Alpesca». Y según el ex ministro, no se trata de una cuestión de falta del recurso que «es enorme en la provincia», sino que «hay que controlarlo y tener política». Criticó cierta tardanza en la renovación de permisos porque eso conlleva a que no haya inversiones y a que «la pesca no tenga el sustento que tiene que tener la Provincia».

Lamentó que barcos de Mar del Plata y otros lugares pesquen frente a las costas de Chubut mientras que aquí «no está siendo aprovechado el recurso porque no hay política pesquera». Y agregó que «hay 80 permisos firmados por la Legislatura y en el muelle hay ciento veinte barcos. ¿Qué pasa?. ¿Por qué no hay una política de acompañar con obras al sector?». Y afirmó que esos barcos «no podrían salir a pescar, pero salen de noche. La mayoría tienen permisos para pescar en aguas nacionales pero no están habilitados porque los tiene que habilitar la Provincia también. Hay que poner observadores a bordo, están pescando en zonas de veda, pescan de noche».

Fuente: El Chubut

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer