El dirigente peronista y secretario coordinador de la municipalidad de Trelew, Norberto Yauhar, aseguró -en diálogo con el programa ‘Sin Hilo’ a través de una trasmisión conjunta del canal 12 y ADNSUR - que "si Carlos Linares quiere ser candidato: "debería apartarse de la presidencia del partido durante el proceso electoral. Es mi visión y ni siquiera se habló en la mesa del otro día. El que sea candidato, debe darle libertad al Partido para que siga discutiendo las políticas con el Gobierno porque, en este momento, somos oposición".

Y explicó que en campaña "los debate son calientes y sobre todo cuando participan 3 o 4 partidos políticos y eso no involucra al pensamiento del peronismo. Si hay PASO, veremos quienes son los candidatos y si hay acuerdo, veremos cuál es la fórmula pero todo eso involucra una discusión con muchos otros sectores políticos donde se debaten otras cuestiones. El peronismo tiene que tener la libertad de poder expresarse en determinadas posiciones”.

Yahuar señaló que “como peronistas, debemos asegurar 2 bancas en el Congreso Nacional. En la reunión del PJ, pudimos decirnos muchas cosas ‘a la cara’. El peronismo es sentarse y decirse las cosas. Todos teníamos alguna cosa para decir, sugerir, para aceptar o para agachar la cabeza por alguna macana que se mandó. Se abrió un espacio que nos va a permitir recuperar una ‘gimnasia’ de discusión y debate sin agredirnos y pensando que podemos construir un proyecto mayoritario. Todavía faltan muchos compañeros y compañeras. Pero en estas reuniones, hubo 3 Intendentes importantes de la provincia, el vicegobernador, el presidente del Partido y referentes de los 3 agrupaciones de la provincia. Nancy González no pudo asistir”.

"En la semana tuvimos reuniones en Trelew y hay que avanzar en las convocatorias gremiales. Comodoro Rivadavia avanzó –antes que nosotros- en reuniones con sectores gremiales (Loma Ávila, Petroleros Privados, Camioneros), González (Empleados de Comercio), y la UOCRA".

Respecto a la presencia de Cristóbal López, afirmó que "es un empresario que siempre estuvo ligado al peronismo. Necesitamos tener una voz del empresariado sobre la situación general. Yo me quiero juntar con el empresariado que está dentro de la misma estructura partidaria, que defiende los intereses al igual que yo y tiene una visión empresarial de la situación para determinar que cuestiones se pueden hacer, correcciones, sugerencias y aspectos financieros”, señaló.

Estamos discutiendo -agregó- un proyecto político para el 2021, 2023, 2025 y ojalá que podamos construir este camino a futuro. Cristóbal López estuvo ligado al kirchnerismo desde el comienzo. Es un empresario importantísimo de Chubut y dueño de medios nacionales y provinciales. Todo lo que estamos viendo en las últimas horas con ‘Pepín’ Rodriguez Simón le va a terminar de dar la razón y muchos le van a terminar pidiendo perdón a Cristóbal López”, aseguró.

CANDIDATURAS

Yauhar: "Si Linares quiere ser candidato debería apartarse de la presidencia del PJ"

Yauhar indicó que el pasado jueves "en la reunión no se habló de candidaturas. Algunos expresaron que querían serlo pero esa reunión no era para eso. Empezamos a discutir el camino de los próximos años. Los acuerdos son mucho más grandes que los acuerdos cortos y más cuando tenemos una elección de medio término. Siempre, las paradas de medio término son bravas. Por eso, insistimos en esas reuniones porque queremos tener una fortaleza en esa mesa que nos permita sentarnos con el resto de la dirigencia. Este proceso comenzó en el 2019 cuando se gestó la unidad del peronismo con José Luis Gioja y Alberto Fernández”, agregó.

Luego reconoció que "hay que conversar si Ricardo Sastre y Carlos Linares pueden integrar la lista. Hay que buscar la herramienta electoral más favorable para el proyecto político. Haremos la evaluación y veremos las piezas que tienen que jugar. Nosotros evaluamos todo para ver lo que es más cómodo para hablar con la Nación y tener una afinidad para conseguir lo que la provincia necesita. Nación interviene sólo cuando hay dispersión del peronismo y tratan de ser ordenadores. Con este armado provincial, no tienen injerencia. Si llevamos una buena propuesta, lo aceptan. El peronismo demostró que tiene herramientas porque llevó 3 candidatos en las PASO”, añadió.

Explicó en ese sentido que "hay que ponerse de acuerdo en un proyecto político del peronismo de cara al 2023. Luque y Sastre son dos candidatos importantísimos pero a eso hay que trabajarlo. El peronismo llevó a 3 candidatos en las PASO (Burgoa, Mac Karthy y Linares) y  no tuvo el resultado que esperábamos más allá que sacamos los mismos 100.000 votos. Después llegó un gobernador que prometió que iba a duplicar o triplicar los sueldos y fueron todos atrás de la promesa y nos 'chocamos un Scania de frente'. Eso es lo que pasa cuando falta política porque aparecen outsiders. El gobernador era un outsider de la política y tiene otra forma. El peronismo no pone palos en la rueda y acompaña cuando son cuestiones razonables", concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer