CAPITAL FEDERAL - El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y su par de Salta, Gustavo Sáenz, donaron sus sueldos para combatir el coronavirus e invitaron a funcionarios y legisladores a hacer lo mismo. Ambos anunciaron la creación de una cuenta bancaria provincial para recibir las donaciones que serán destinadas a fondos de emergencia.

"El dinero se utilizará para cubrir requerimientos primarios del sistema de salud provincial tales como insumos hospitalarios y otros elementos de necesidad inmediata para personal médico, enfermero, policial y técnico", señalaron desde la gobernación de Jujuy.

Morales donó su sueldo y el gesto fue copiado por todos los ministros de su Gabinete. "Es un gesto político pero también es cierto que toda plata sirve en estos momentos", apuntaron.

Al momento Jujuy, que también cerró sus fronteras, tiene un caso confirmado de coronavirus de una chica que había vuelto de México, y otros siete en estudio, según informa Clarín. 

Preparándose para lo que pueda ocurrir si crecen los afectados en la provincia, el gobierno jujeño creo dos hospitales de campaña. Uno de ellos, con 200 camas, en el predio de Ciudad Cultural de esa provincia, y otro armado con contenedores. 

Por su parte, el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, también creó un fondo solidario para la lucha contra el coronavirus al que donó su sueldo, e invitó al resto de los funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial a sumarse a la iniciativa. "A esta pandemia se la combate con aislamiento y solidaridad, si estamos unidos y cumplimos las disposiciones vamos a poder hacerle frente", declaró días atrás.

Esta semana, el gobierno salteño decidió acondicionar los hoteles incautados a una banda de narcotraficantes para alojar a turistas que lleguen a la provincia desde zonas de riesgo y deban mantenerse en cuarentena.

Fuentes gubernamentales informaron este martes que el secretario de Seguridad de Salta, Benjamín Cruz, recorrió las instalaciones para analizar las condiciones de los inmuebles, la infraestructura, la capacidad, y los distintos aspectos necesarios para el acondicionamiento.

Son dos hoteles embargados a los líderes del Clan Loza, una banda transnacional desbaratada en 2018, que se caracterizaba por enviar drogas al exterior en camionetas 4x4 y en cargamentos de pescado congelado.

Hace dos días, el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, había anunciado lo mismo. “He solicitado a los funcionarios de la Función Ejecutiva Provincial a contribuir con las medidas anunciadas. Todos donaremos de nuestros sueldos. Yo donaré la totalidad", dijo y aclaró que en el caso de los ministros, donarán el 50%, los secretarios y subsecretarios el 25% y los directores generales el 10%.