CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma de elecciones legislativas nacionales. Según se conoció este martes, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 8 de agosto, mientras que el 24 de octubre se desarrollarán las generales. 

El Gobierno tiene ahora la facultad de frenar o postergar las elecciones. Cabe recordar que en diciembre pasado entró a la Cámara de Diputados un proyecto para suspender las PASO por la pandemia y el presidente Alberto Fernández incluyó la iniciativa en el temario de sesiones extraordinarias. 

El Presidente Alberto Fernández explicó que la posible suspensión de las PASO es un tema que tiene que resolver el Congreso” y recordó que “los gobernadores insisten en no hacerlas”. Afirmó que cree que “el argumento es interesante, sostienen que como las PASO van a ocurrir en agosto, en el peor mes del invierno argentino, si la pandemia subsiste nos vamos a exponer a un riesgo muy grande” y que puede que “tengan razón”.

De acuerdo con el esquema, la campaña electoral para las primarias se iniciará el 19 de junio, fecha en que también finaliza el plazo para la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias, 50 días antes de la votación.


Los partidos políticos podrán hacer proselitismo hasta el 6 de agosto, día en que se iniciará la veda para las PASO, aunque la campaña electoral en los medios de comunicación audiovisual quedará habilitada a partir del 4 de julio, 35 días antes de las primarias.


Superadas las PASO, a partir del 4 de septiembre podrán realizar actos de campaña los partidos políticos que hayan logrado oficializar a sus candidatos hasta el 22 de octubre, fecha en que se iniciará la veda de 48 horas previas a los comicios generales del 24.


Según el cronograma difundido por la CNE, ocho días antes de esa votación, el 16 de octubre comenzará a regir la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer