CAPITAL FEDERAL - Más de 150 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela cruzaron la frontera y se declararon en rebeldía ante el gobierno del presidente Nicolás Maduro, según informó el organismo oficial Migración Colombia. De este grupo, 96 entraron en Colombia por diferentes puntos de Norte de Santander y 8 por Arauca.  Se trata de militares y policías cuyo rango no fue precisado.

Ya desertaron más de 150 militares venezolanos del régimen de Maduro

"Hasta el momento, Migración Colombia ha atendido a un poco más de cien miembros de las Fuerzas Armadas deVenezuela, que han salido de su país escapando de la dictadura de Maduro", explicaron autoridades en un comunicado, según el diario colombiano El Tiempo.

Las primeras deserciones se produjeron el sábado, antes de que la oposición iniciara el envío de ayuda humanitaria desde Colombia hacia territorio colombiano pese a la negativa a aceptarla de las autoridades venezolanas.

La sargenta Carmen Everlin Piñero Martínez, de 33 años, es una de las desertoras de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a las que pertenecía desde hace 12 años. Relató a a la prensa colombiana que tomó la decisión de abandonar Venezuela después de la represión y la violencia que sacudieron el eje limítrofe: "Yo no estaba de acuerdo con muchas de las órdenes que me daban y al interior de las fuerzas armadas hay mucho descontento y miedo. Después de lo que vimos durante este fin de semana, pensé que yo no me enlisté para levantar mis armas contra el pueblo", relató.

La venezolana contó a ese diario que la presión del gobierno chavista infringida sobre sus filas armadas es tan severa que irrumpe hasta en la privacidad de elementos tan personales como lo es un celular. "Siempre nos obligaban a poner imágenes en nuestro celular, y a repetir el lema ‘leales siempre, traidores nunca’".

Uno de sus compañeros, Lisandro Suárez, uno de los primeros integrantes de la GNB en enfundar sus armas y salir de las filas, recordó: "La cosa estaba muy mal. Desde unos nueve años para acá todo se puso difícil. Nos alimentan como perros; es horrible. A mí ni siquiera me alcanzaba el sueldo de 50.000 pesos colombianos mensuales que ganaba prestando este servicio".

"Vivimos bajo amenaza, ésa es la verdad", dijo otro militar que abandonó las filas chavistas. "Muchos están buscando la forma de huir, pero sienten miedo por lo que les pueda pasar a sus familias (…) Yo no tuve tiempo de avisarles a ellos, aproveché cuando estaba muy cerca de Colombia para correr y gritar libertad". Dijo que en los destacamentos abunda el hambre y escasean los medicamentos, pero que su familia no se vio tan golpeada por la crisis porque son parte de los 35.000 venezolanos que diariamente cruzan la frontera hacia Colombia para conseguir productos elementales como arroz, aceite y harina para sobrevivir.

Christian Krüger, director de la autoridad migratoria colombiana, explicó que los desertores del régimen militar chavista reciben un salvoconducto temporal, mientras se estudia caso por caso "quién es la persona y cuál es el argumento que está dando para la concesión del refugio". Además, se informó que volvieron a Colombia cuatro de los cónsules que retornan desdeVenezuela y que se encontraban en San Cristóbal, San Antonio, Puerto Ayacucho y San Carlos del Zulia después de que Maduro anunciara el sábado la ruptura de relaciones con Colombia y diera 24 horas a los diplomáticos para salir del país.

"Hasta las 4 p.m. del 24 de febrero han arribado a territorio nacional, por diferentes vías, los funcionarios de 13 consulados de Colombia en: San Antonio del Táchira, San Cristóbal, San Fernando de Atabapo, San Carlos del Zulia, Machiques, El Amparo, Barquisimeto, Maracaibo,

Puerto la Cruz, Caracas y Puerto Ayacucho, Valencia y Mérida con sus familias", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano en un comunicado publicado la noche del domingo.

El gobernador venezolano del estado de Táchira, Freddy Bernal, alegó que Maduro "se vio obligado" a expulsar al personal diplomático colombiano en vista de "en vista de la agresión flagrante que el mundo vio desde Colombia haciaVenezuela donde fueron atacados durante 15 horas los puertos fronterizos por bandas criminales paramilitares y traidores de la patria con armas de fuego, molotov, ocasionando 315 heridos de nuestra parte".

Anteriormente, Maduro había anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia. "No puedo seguir aguantando más agresiones del gobierno fascista de Colombia, es por eso que he decidido romper todo tipo de relaciones políticas con ellos", afirmó durante un acto multitudinario celebrado en Caracas.

La medida es una respuesta a la colaboración colombiana con el intento de la oposición de forzar la entrada de ayuda humanitaria estadounidense a través de la frontera colombiana.

Fuente: diario Perfil

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer