RAWSON (ADNSUR) – El vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, manifestó la existencia de un nuevo clima de diálogo con la oposición en la Legislatura, de manera que consideró que los vetos quedarán firmes. Además, indicó que volvieron los gastos de bloque, pero no se pagarán hasta que la Legislatura salde su deuda con los proveedores. Al respecto,Por otra parte, Arcioni manifestó que está muy preocupado por la crisis petrolera y el impacto en Comodoro Rivadavia, y consideró que la reunión de este lunes será “clave”. Le pidió al Gobierno nacional que haga cumplir el acuerdo a las operadoras.

Consultado sobre la relación entre los bloques opositores en la Legislatura, Arcioni indicó que “al principio se inició sin mucho diálogo y sin mucha intención de búsqueda de consenso, pero en las últimas dos sesiones ha quedado demostrado que queremos un poco más de diálogo porque pienso que en parte los legisladores del Frente Para la Victoria entendieron lo que estaba pidiendo la ciudadanía, la cual se manifestó en contra de la actitud que tenían de poner palos en la rueda y no dejar gobernar al gobernador, Mario Das Neves”.

Por tal motivo, consideró que “los vetos en principio se pasaron a comisión y entiendo que en parte porque ellos recapacitaron porque tal vez fueron proyectos que no hacían al bien común y de parte del Gobierno no hubo presión ni nada parecido”. Y agregó que “este tipo de acciones que han querido impulsar lo único que hacen es entorpecer aún más y no permitir el desarrollo del gobierno”.

Además, remarcó que “las medidas que suspendimos para acompañar al Ejecutivo se dictaron para acompañar y recordemos que hoy el Estado está en crisis financiera y administrativa, por lo tanto eso se habían suspendido y por resolución de Cámara fueron levantadas. Pero hasta que no se tenga la disponibilidad del dinero no se va a implementar”.

“Ellos por Cámara dejaron sin efecto esta medida de austeridad, pero hasta que no se cancele la deuda de la Legislatura que ronda los 8 o 9 millones de pesos no se van a adjudicar”, aclaró el vicegobernador. Y sostuvo que “primero se honran las deudas”.

CRISIS PETROLERA: “ESTOY MUY PREOCUPADO”

Sobre la reunión a desarrollarse este lunes en Buenos Aires entre el gobierno provincial, nacional, sindicatos y operadoras, Arcioni manifestó estar “muy preocupado porque es una reunión clave”.

Y remarcó que “sobre todo las operadoras no han cumplido lo pactado aquel 2 de febrero que fue un esfuerzo mancomunado que ha hecho la provincia. Por eso hoy va a ser un día clave, porque como manifestó Jorge Ávila (secretario general del Sindicato Petrolero y presidente de Petrominera) mantenemos el reclamo de buena manera hasta cierto punto porque es preocupante si la operadora no pone lo que ellos tienen que aportar”. Y agregó que “durante años han tenido bonanza, pero también es cierto que la espalda más ancha la tienen ellos y tienen que estar acompañando este proceso”.

“El gobierno nacional tiene que poder exigirle a las operadoras que  ellos tienen que subir los equipos que prometieron y que no los han subido. Y acá lo fundamental es cuidar la fuente de trabajo”-

Agregó que “el gobierno nacional tiene que hacer todo lo que sea necesario para suavizar el impacto que pueda generar la crisis”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer