Victoria Donda dejó su cargo en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo este jueves 29 de diciembre. Confirmó su salida luego de tres años de ejercicio. 

La designación de Donda al frente del organismo había sido extendida por un decreto presidencial el 13 de octubre de 2022 y tenía vigencia hasta el próximo 31 de diciembre. En un duro comunicado explicando su salida, la ex funcionaria utilizó un tono crítico con la gestión nacional. “Hoy redacto estas líneas alejándome de mi rol institucional como titular del INADI, justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo”.

En el mismo sentido, evidenciando una ruptura, sostuvo: “Agravando fuertemente lo anterior, por el hecho de ser mujer y no encontrar en el gobierno nacional espacio legítimo para que nuestras voces sean debidamente escuchadas, hace pocos minutos me enteré a través de Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia, sobre la posibilidad de mi corrimiento del INADI, centralmente como consecuencia –según me informaron– de mi posicionamiento político respecto a la etapa actual, elemento que hice visible en reiteradas ocasiones en mi discurso público”

Tweet de 💚 Victoria Donda Perez
Victoria Donda renunció a su cargo en el INADI

Fernández de Kirchner al asegurar que en su trato con ella durante su paso por el gobierno descubrió “una persona de carne y hueso, totalmente decidida a desarrollar su praxis política sin cuotas de rencor y depositaria de un atributo sustancial: escuchar”.

En contrapartida, Donda cuestionó a la conducción en la Casa Rosada afirmando que “se dejó de escuchar a las voces que desde hace tiempo largo venimos insistiendo en la necesidad de establecer instancias para llegar a una síntesis necesaria en medio de una gestión nacional que cada vez nos fue dejando con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros”.

La dirigente de Libres del Sur aseguró que con el paso del tiempo, la gestión que encabeza el presidente Alberto Fernández la fue “desilusionando al alejarse de la que creí era su esencia más íntima -mejorar las condiciones materiales y simbólicas de los millones que nos votaron llenos de esperanzas en 2019″. Por ese motivó, y ante las versiones citadas, explicó Donda, decidió alejarse de su cargo en forma “indeclinable”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!