Vanesa Abril: “Ya comenzaron las conversaciones entre el PJ y el Frente Renovador para reorganizar la unidad para las elecciones”
La diputada provincial del bloque ‘Arriba Chubut’ y flamante presidenta del ‘Frente Renovador’ en Chubut, Vanesa Abril, analizó la estrategia del partido, los vínculos con Sergio Massa y Mariano Arcioni, y la estrategia frente al Gobierno Nacional. Con un llamado a la unidad del peronismo, destacó la necesidad de priorizar soluciones para la gente por encima de las internas partidarias.
Abril recordó el Congreso Nacional del Frente Renovador del 15 de marzo donde Sergio Massa retomó su rol público tras las elecciones. Subrayó su mensaje de unidad en el ‘campo nacional y popular’ con todos los sectores peronistas.
"El objetivo es construir una mayoría para 2025 y proyectar hacia 2027", afirmó en una línea crítica contra las políticas del Gobierno Nacional a través del programa de TV ‘Sin Hilo’ que se emite por canal 12.
NEGOCIACIONES LOCALES
Al ser consultada sobre una posible alianza con el PJ provincial, Abril admitió que las conversaciones ya comenzaron con la inclusión de otros partidos. "No pensamos en nombres ni en el corto plazo sino en una estructura sólida para el futuro", explicó. Rechazó que el Frente Renovador quede como "furgón de cola" y aseguró que buscan condiciones equitativas.
Abril aclaró que la provincia tiene particularidades concretas pero enfatizó la importancia de alinearse contra el Gobierno Nacional.
“¨Hoy el enemigo es Milei; la prioridad es frenar su avance en el Congreso", sentenció al tiempo que citó como ejemplo la votación sobre jubilaciones en la Cámara de Diputados de la Nación.
DIÁLOGOS CON MASSA Y ARCIONI
La diputada confirmó que mantiene contacto constante con Mariano Arcioni, su referente político desde su ingreso al gobierno provincial y con Sergio Massa y Malena Galmarini a nivel nacional.
"Nunca decidimos solos; hay una construcción colectiva", aseguró. En ese punto, también destacó el rol de las mujeres en la articulación política del Frente Renovador.
Sobre la convivencia de referentes de distintos espacios dentro del bloque (desde Arcioni hasta sectores kirchneristas), Abril destacó que las diferencias se gestionan internamente.
"Llegamos al recinto con posiciones consensuadas", dijo aunque reconoció posiciones disidentes en algunos temas como algunos casos que se registraron con la diputada María Eugenia Alianiello.
LEGISLATURA
Frente al planteo que su bloque acompaña al oficialismo en votos clave, Abril argumentó que, al ser minoría, negocian modificaciones. Ejemplificó con el endeudamiento provincial: "Exigimos que se especificaran obras como el acueducto de Comodoro". Sin embargo, admitió que el oficialismo "siempre tiene los números".
"La gente necesita respuestas, no peleas". Insistió en que el Frente Renovador trabajará en propuestas concretas para Chubut como la reactivación turística y la defensa de las economías regionales mientras se alinea con la oposición contra el ajuste del Gobierno Nacional.
