NEUQUÉN - Casi la mitad de los trabajadores petroleros que quedaron parados por la baja de equipos de YPF en Vaca Muerta serán incorporados durante este año a los grupos de perforación que activará Tecpetrol hasta septiembre en el paso de piloto a desarrollo del proyecto de gas radicado en el área Fortín de Piedra, dentro de la formación Vaca Muerta. Así lo estimó el secretario general del Sindicato del Petróleo y el Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra.


Por la caída de equipos registrada en YPF, quedaron 1067 trabajadores sin tareas, para quienes se terminó acordando entre la empresa, el Gobierno y el Sindicato del Petróleo y el Gas Privado de Neuquén una mensualidad de hasta 20 mil pesos, además de la indemnización legal, mientras esperan un nuevo destino en la prometedora formación neuquina.


Tecpetrol anunció la inversión de 2300 millones de dólares para desarrollar un proyecto de gas con un plan que contempla la activación de seis equipos de perforación en un lapso que se extiende hasta marzo del año que viene. Los primeros cinco equipos quedarán activos este año.


“Se van a ocupar a 500 trabajadores tomando en cuenta a los que están en boca de pozo, los que hacen fractura, los que llevan el agua... en fin, todas estas cosas que son las que van a generar mano de obra”, aseguró Pereyra a LM Neuquén.


El dirigente sindical fue una de las figuras clave en el combo de atractivos que diagramó el Ministerio de Energía de la Nación para los inversores confesos y los potenciales para la extracción de gas y petróleo no convencional. Su firma era necesaria para la denominada adenda al Convenio Colectivo de Trabajo de la mano de obra de las petroleras con intereses en Vaca Muerta. En la práctica, la adenda abarató el costo del empleo para las compañías petroleras. A cambio, Pereyra pidió inversiones. Es el tema recurrente de cada diálogo del líder petrolero con la prensa.


Las fichas de la Provincia están puestas en la producción de gas, que fue respaldada desde Nación con el acuerdo para que el producto tenga un precio sostén hasta 2021. Este precio va decreciendo año a año para dejar los valores librados al mercado al finalizar el programa. Esto debiera incentivar a las empresas a invertir más temprano que tarde, razonó Pereyra.


Al ser consultado sobre el tiempo que puede llevar la reincorporación a la actividad de los 1067 trabajadores registrados como parados por el gremio, el dirigente opinó: “No me quiero arriesgar porque son etapas lentas. Tampoco es decir ‘abrimos el yacimiento y pasen muchachos’. Se depende de las autorizaciones y otras cosas formales. Yo creo que vamos a llegar a fin de año con un 60% de recuperación de la mano de obra que ha quedado afuera”.


Los parados registrados por el sindicato de Pereyra son aquellos que quedaron sin trabajo concreto cuando YPF decidió disminuir sus planteles de obreros debido al cambio de técnica de extracción de shale. El gremio tiene unos 23 mil afiliados en Neuquén, pero entre los desocupados o parados no cuenta a los que quedaron cesantes o están sin cobrar en las empresas de servicios a las petroleras.


En Neuquén hay 23 mil petroleros. Están parados 1067, según registra el sindicato.

Fuente: La Mañana de Neuquén

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer