Unos 400 petroleros se movilizan en apoyo al convenio Capex-Enap Sipetrol
movilización de trabajadores petroleros, actividad de áreas donde se desempeña Capsa, 400 y 500 trabajadores que confluirán en el recinto para presenciar la sesión.

No se busca presionar –se enfatizó desde el gremio-, estamos acompañando el compromiso que asumieron los diputados para dar tratamiento a la aprobación del convenio”.

La comisión de Asuntos Constitucionales, en conjunto con la de Hacienda y Ambiente, tienen pendiente de emitir el dictamen correspondiente para que el convenio de traspaso de las áreas Pampa del Castillo y La Guitarra pueda ser tratado en la sesión de hoy.

Tanto los diputados Gustavo Fita como Manuel Pagliaroni expresaron este lunes algunas dudas respecto de la documentación requerida para dar tratamiento al tema, a partir del dictamen de Fiscalía de Estado que llegó en los últimos días, al igual que documentación complementaria desde el Ministerio de Hidrocarburos.

¿QUÉ VOTAN LOS DIPUTADOS?

Fuentes del Ejecutivo provincial ligadas al tema mostraron a esta agencia su extrañeza por las dudas planteadas en la jornada del lunes, ya que, indicaron, “en las reuniones algunos legisladores ni siquiera abrieron la boca”, en referencia a los encuentros previos en los que se apuntó a brindar información sobre el convenio en cuestión.

Sin embargo, todos los sectores mostraron voluntad de avanzar en la aclaración de temas que fueron consultados por los legisladores, que especialmente pidieron el dictamen de Fiscalía de Estado para evitar ser convocados judicialmente en un futuro.

“También desde las operadoras se mostró predisposición para brindar toda la información y que le tema queda claro para los legisladores y todos los organismos de control”, confió uno de los diputados que trabaja en el tema.

En concreto, el tema que deben aprobar los diputados es el convenio de traspaso de acciones de Petrominera a favor de CAPEX, que es controlada por Capsa, de una parte de sus acciones: la petrolera estatal tiene el 12% y cederá 7%, para retener sólo un 5%.

Así, CAPEX quedará con el 95%, ya que también adquiere el 88% de acciones que sobre la concesión tiene Enap Sipetrol, empresa estatal chilena que anunció su decisión de retirarse del área.

Las principales ventajas ponderadas por el Ministerio de Hidrocarburos, Petrominera y el sindicato para avalar el nuevo acuerdo, que funcionará como una modificación al convenio de concesión firmado entre la provincia y el gobierno chileno en 2015, es que se elimina la cláusula de los 45 dólares por barril (aunque el precio del petróleo caiga por debajo de ese valor, la nueva compañía sigue obligada a garantizar las inversiones) y el hecho de que CAPEX desarrollará un plan de inversiones mayor al que se había comprometido en 2015.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer