Entre la treintena de convenios firmados por obras que totalizan 12.176 millones de pesos para la provincia de Chubut, en lo que refiere a Comodoro Rivadavia fueron especialmente valorados los proyectos vinculados al dragado del puerto de esta ciudad, el otorgamiento de fondos para la optimización de acuíferos y proyectos de pavimentos en tres sectores barriales de la ciudad.

Es necesario aclarar que el monto global surge de considerar el valor total de los proyectos, que en algunos casos llevará varios años de ejecución, por lo que desde el 2022 tendrán financiamiento parcial para el inicio de esas obras.

El proyecto de dragado del puerto de esta ciudad fue especialmente ponderado por el intendente Luque, quien al iniciar su discurso en el acto político destacó la importancia de esa obra, para vincularla también con el reciente inicio de la pavimentación de uno de los tramos faltantes de la ruta 260, para completar el corredor bioceánico.

Según el detalle de obras firmado, el proyecto de dragado tendrá una inversión de casi 127 millones de pesos. La obra posibilitará retirar la sedimentación acumulada en la zona de muelles, para recuperar el calado y permitir el ingreso de buques de gran porte, sean pesqueros o portacontenedores.

En realidad se trataría de un primer tramo de la obra, ya que desde el puerto se había presentado un proyecto integral para el dragado, con una inversión estimada en alrededor de dragado y obras complementarias, por un total que ascendería a los 1.500 millones de pesos.

Uno por uno: cuáles son los proyectos anunciados para Comodoro y Rada Tilly que Nación se comprometió a financiar durante el próximo año

En cuanto a la pavimentación del corredor, entre los convenios se incluyó la obra ya iniciada en agosto de 2021, que incluye la pavimentación de los primeros 23 Km de la Ruta Nacional N°260, desde el empalme con la Ruta Provincial N° 51 hasta el límite con Chile. “Esta obra fue contratada en diciembre de 2015, nunca iniciada hasta ahora y finalizaría en enero de 2024”, se destacó en el documento oficial, en elíptica crítica al gobierno de Mauricio Macri.

La inversión total del proyecto supera los 2.000 millones de pesos, con los tres tramos en que está subdividido el trayecto faltante. Actualmente está en ejecución el primer tramo, de unos 25 kilómetros.

Acueducto y presa del lago Fontana

En el convenio firmado se incluyó también el proyecto de repotenciación del acueducto, con reinicio de obra previsto para diciembre de este año, mientras que el presupuesto nacional 2022 refleja una asignación de alrededor de 367 millones de pesos.

En relación al abastecimiento de agua a Comodoro Rivadavia, otro de los proyectos destacados se vincula a algo que se anunció el mes pasado y que cristalizó en la firma del acta acuerdo para financiar la primera etapa de la obra Optimización Sistema de Captación de Agua Subterránea en Manantiales Behr y El Trébol, por un total de 441 millones de pesos.

Por otra parte, se acordó el inicio de la obra presa del lago Fontana, para regular el caudal de agua del río Senguer en su nacimiento, con un presupuesto oficial que supera los 787 millones de pesos, pero que para el primer año de ejecución se han previsto en el presupuesto nacional 2022 unos 167 millones de pesos.

Uno por uno: cuáles son los proyectos anunciados para Comodoro y Rada Tilly que Nación se comprometió a financiar durante el próximo año

Obras de mejoramientos barriales

Entre los proyectos de pavimentación, se destacan las próximas licitaciones para pavimento en barrios Divina Providencia, La Floresta y en la calle Concejal Avila, en el marco del plan ‘Argentina Hace’, con un financiamiento total por 512 millones de pesos.

Se anuncia además el llamado a licitación, para el mes de octubre, de la red colectora cloacal en barrio Presidente Ortiz, por 39,3 millones de pesos.

También se incluyó un acuerdo para que el municipio presente un proyecto vinculado a la construcción de un centro de Desarrollo Infantil en barrio Stella Maris.

En materia de inversión barrial y relacionado a políticas de diversidad de género, se incluye también el acuerdo para la creación del “Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad”, con el objetivo de “llevar a cabo políticas de cercanía, con anclaje territorial, para el abordaje de las situaciones de violencia por motivos de género, a través de políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a derechos de mujeres y LGBTI+”.

La inversión estimada para el equipamiento y construcción de dicho centro es de 140 millones de pesos.

Rada Tilly con más de 1.110 millones de pesos

La ciudad de Rada Tilly concentrará obras en dos sectores. Por un lado, el próximo llamado a licitación para la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, con un presupuesto 984 millones de pesos, tal como anticipó ADNSUR días atrás.

Además se incorporó el proyecto de conexión entre la ruta 3 y la avenida Almirante Brown, de acceso a la villa, por 160 millones de pesos.

Uno por uno: cuáles son los proyectos anunciados para Comodoro y Rada Tilly que Nación se comprometió a financiar durante el próximo año

Diversificación económica y pymes regionales

Entre los acuerdos suscriptos se anunció el Financiamiento para la creación del “Centro Interinstitucional Estratégico en el Golfo San Jorge”, con una inversión estimada en 350 millones de pesos, para la investigación, desarrollo y transferencia en el golfo San Jorge, considerada “un área prioritaria para la iniciativa Pampa Azul, donde se invertirá en la construcción de dos nuevos edificios de investigación y desarrollo”.

La propuesta presentada por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia –a través de la Agencia Comodoro Conocimiento y Desarrollo-, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se proyecta como un espacio de convergencia entre instituciones científico-tecnológicas para agrupar y potenciar capacidades de investigación y desarrollo, en una zona estratégica por su potencial en energías renovables e hidrocarburíferas, recursos marítimos y de reserva ambiental, la cual debe ser resguardada y monitoreada.

Por otro lado, se acordó el financiamiento de un proyecto de la Agencia Comodoro Conocimiento, destinado a un sistema de autodiagnóstico de habilidades digitales y gestión de datos para la cadena de valor de las 48 Pymes de la Industria hidrocarburífera, socias de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge. La inversión proyectada es de 800.000 pesos.  

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer