RAWSON (ADNSUR) - La última sesión de la Legislatura que se está yendo, terminó de la misma manera alocada que fueron estos últimos cuatro años: demorada, enroscada, con amagues de falta de quórum y amenazas de golpes de puño, con una manifestación sorpresiva que cortó todo de manera abrupta, y por si fuera poco, en el medio hubo un improvisado brindis con cerveza y sidra una hora antes del debate. 

Termina así un período tumultuoso entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, con colores políticos diferentes que sumados a una falta de comunicación y una fuerte dosis de desconfianza, provocaron 4 años pobres en materia legislativa, plagados de vetos tanto por parte de Mario Das Neves como de Mariano Arcioni, quienes siempre sintieron que la Cámara les quería manejar el presupuesto.

Ni hablar del pasado verano, en el que hubo una batalla de tres meses por la fecha de convocatoria a elecciones, en la que finalmente terminó ganando el gobierno imponiendo un adelantamiento que dejó en el camino una gran pérdida de tiempo y energía. En este contexto, no podía asombrar el último capítulo del jueves, marcado por la discusión sobre el aumento de sueldos a la planta política del gobierno y la negociación por más cargos en la Legislatura para designar a integrantes de una clase política que se quedaba sin trabajo.

En el gobierno no veían la hora de que llegara diciembre para que se vaya la actual composición dominada por el PJ, a la espera de una Legislatura con un bloque mayoritario afín a su color político. ¿Pero será la que viene una Legislatura más fácil para el gobierno? ¿Contará con el apoyo incondicional del bloque oficialista para las medidas que se deben tomar en los primeros meses de gestión? ¿Será el bloque del PJ, con Luque, Linares y Mac Karthy como referentes, una bancada extremadamente opositora, o más bien colaboradora, dentro del planteo de unidad del Frente de Todos? Estos interrogantes se comenzarán a develar rápidamente, en la sesiones extraordinarias del 17 y 19 de diciembre.

Por lo pronto, la difícil Cámara que se va, aportará tres integrantes al nuevo gabinete de Arcioni, incluso dos del bloque peronista: José María Grazzini –quien ocupará el Ministerio de Gobierno-, y Javier Touriñán, quien asumirá en Petrominera. Y la tercera será una ex integrante del PJ que se pasó al oficialismo el año pasado: Cecilia Torres Otarola, futura ministra de Familia. Por otra parte, de los 27 legisladores que dejan su banca, 5 van a continuar por otro período: Zulema Andén, Roddy Ingram y Carlos Gómez en Chubut al Frente, Mario Mansilla en el PJ, y Manuel Pagliaroni en Juntos por el Cambio.

En las semanas previas ya hubo reuniones para definir las autoridades de cada bloque y de la Cámara. Fueron más complejas las decisiones en el oficialismo, donde hubo fuertes chisporroteos dentro de la alianza conformada por el gobernador Mariano Arcioni, el vicegobernador Ricardo Sastre, el intendente trelewense Adrián Maderna, y el dirigente petrolero Jorge Ávila. 

Finalmente hubo acuerdo, después de un par de encuentros difíciles y algunos cruces en los grupos de Whatsapp, y en principio hay consenso para los primeros meses de la gestión. En el PJ las cosas fueron más sencillas, aunque en el balance, algunos sectores ganaron en la presidencia de la bancada, y otros en el reparto de asesores. 

Y en Juntos por el Cambio se dio quizás el proceso más institucional y prolijo, cuando en una reunión celebrada el viernes se resolvió todo incluso con la presencia de los presidentes de los dos partidos que integran la alianza, Jaqueline Caminoa (UCR) y Daniel Laudonio (PRO).

Llegado el momento de las asunciones, es la oportunidad de repasar uno a uno el nombre y la procedencia territorial y política de cada legislador. Los bloques por ahora son tres, marcados por la boleta que trajo a cada uno, pero casi no hay dudas de que en los próximos meses podría haber rupturas, a juzgar por lo que se ha visto en las Legislaturas precedentes, que llegaron a terminar con 6 o 7 bloques, varios de ellos de carácter unipersonal. Para pasar en limpio la cuestión territorial, habrá 8 diputados de Comodoro Rivadavia, 6 de Puerto Madryn, 6 de Trelew, 3 de Rawson, y 4 cordilleranos (dos esquelenses, y otros dos de Trevelin y Lago Puelo).

CHUBUT AL FRENTE (16)

Juan Horacio Pais: con 38 años será el presidente de la bancada oficialista, elegido por Arcioni ya desde que lo puso como cabeza de lista, viene trabajando con el gobierno en el diseño de las primeras leyes del mandato. Abogado hijo del senador Mario Pais, tiene mucho contacto con sectores gremiales, especialmente de la zona sur. De buenos vínculos con el PJ, deberá ganarse el respeto de sus pares que lo pondrán a prueba en las primeras sesiones, y tendrá el desafío de ser el nexo con el gobierno y cerrar los acuerdos con el gabinete.

Rossana Artero: llega a la Cámara en el peor momento de su carrera política, desplazada de la intendencia de Rawson por el Concejo Deliberante, deja un municipio incendiado desde lo económico, social y ambiental. Muy cuestionada por su comunidad, seguramente enfrentará denuncias penales por malversación de fondos en los próximos meses. Una situación de salud que debe atender en lo familiar la vienen alejando desde hace dos años de sus funciones públicas, por lo que es una incógnita su futuro trabajo en la Cámara. Viene de una relación de desconfianza con Arcioni, con quien cerró un acuerdo a último momento en febrero, pero que ahora parece más fortalecido por algunos gestos que tuvo el gobernador para proteger a gente de su equipo.

José Giménez: uno de los tres diputados que responde a la conducción del intendente de Trelew, Adrián Maderna. Viene del Concejo Deliberante, pero ha ocupado cargos en el municipio y tiene una larga trayectoria dentro de la militancia justicialista, en la que comenzó de la mano del veterano dirigente Arnaldo “Chiche” Barone. Maderna le reconoció un papel fundamental en el armado político en los barrios más populares de la ciudad, que le permitieron ganar dos veces la intendencia. Junto a Lloyd Jones y Chiquichano hacen un tándem que por ahora parece muy sólido con su jefe político, apostando a un proyecto provincial para 2023.

Leyla Lloyd Jones: probablemente el ariete político de Maderna en la Cámara. De carácter fuerte y con un pasado en la cooperativa de Trelew, comenzó a militar en el justicialismo de la mano de Mac Karthy, pero cuando Maderna se abrió del Frente Peronista, se fue a su espacio. Luego de dos mandatos como concejal, ahora se desempeñaba como presidenta del Concejo Deliberante. En las negociaciones previas, mostró sus garras en las discusiones por la presidencia del bloque, reclamando espacio para Trelew. Finalmente será la vicepresidenta primera de la Cámara, en un acuerdo cerrado con el futuro vicegobernador Ricardo Sastre.

Carlos Gómez: el inoxidable representante petrolero va por su cuarto mandato consecutivo, algo que quizás sea único en la historia provincial. El comodorense integró las listas de Das Neves en 2007 y 2011, la de Buzzi en 2015, y ahora la de Arcioni, lo que muestra su versatilidad política, siempre atada a los intereses del gremio que conduce Jorge Ávila. Como viene ocurriendo hace 12 años, seguirá siendo la voz de ese sector político y sindical, y los movimientos que haga en la Cámara dependerán de cómo se lleven Arcioni y el “Loma”.

Mariela Williams: la madrynense es profesora de matemática y empezó a militar en política con Ricardo Sastre desde las épocas del Provech y luego en el Chusoto. Viene de ser concejal con un trabajo destacado, al punto de ser elegida por Sastre para el mejor lugar de los suyos en la lista general, lo que marca la confianza y el respaldo del ahora vicegobernador.

Miguel Antín: el abogado es otro madrynense del riñón de Ricardo Sastre, que supo ser concejal en 1999, en la gestión de Julio Aristarain, y luego ocupó cargos en la Cooperativa de Servicios Públicos, fue presidente del club Deportivo Madryn, y durante la gestión de Sastre supo ser secretario de Gobierno y concejal, mostrando siempre fidelidad a su líder.

Graciela Cigudosa: la ex ministra de Educación proviene de Rawson y es de máxima confianza en el entorno de Arcioni, quien debió apartarla de su cargo durante la campaña electoral por una investigación de la justicia respecto al manejo de fondos en refacciones de edificios escolares. Proviene de las filas del dasnevismo, donde llegó a la función pública en cargos de relevancia hace una década de la mano de la ex ministra Mirtha Romero. Fue de las pocas funcionarias de la gestión de Das Neves que se ganó la confianza del sucesor para continuar en el gabinete.

Ángel Tirso Chiquichano: dirigente justicialista de Trelew que durante cinco mandatos consecutivos fue el secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales, se sumó al equipo del intendente Maderna. De gran experiencia sindical, pero nunca ha ocupado cargos públicos a nivel provincial. Dentro del equipo que responde a la conducción de Adrián Maderna, se espera que trabaje en bloque con todo lo que decidan junto a Giménez y Lloyd Jones.

Zulema Andén: proveniente de las filas del dasnevismo, la esquelense de larga trayectoria política y militancia social en la cordillera, fue una de las únicas dos del actual bloque que se ganó la confianza de Arcioni para continuar. De fuertes convicciones ambientalistas, y muy bajo perfil, va por su segundo mandato en la Cámara.

Pablo Nouveau: bioquímico proveniente de Lago Puelo, viene de desempeñarse como director del Área Programática Esquel. Su ámbito de pertenencia política es la Agrupación Ramón Carrillo, que integran referentes del sector de la salud como el actual ministro Fabián Puratich y su antecesor, Adrián Pizzi. Dentro de esta línea, en estas épocas hay un claro alineamiento con la figura de Arcioni, por lo que se lo cuenta como un diputado fiel al gobernador.

María Magdalena Cativa: la diputada comodorense proviene de las filas del gremios de empleados bancarios, y su nombre se conoció más en política en 2017, cuando acompañó el lucifuercista Héctor González en la precandidatura a diputado nacional dentro de la interna del PJ. Aparentemente mantiene un excelente vínculo con quien será presidente de bloque, Juani Pais, por lo que en un comienzo se la ubica sin dudas en las filas del arcionismo más puro.

Roddy Ingram: el comodorense devenido rawsense, es sin dudas uno de los hombres de más experiencia en la nueva Cámara. Ha sido diputado nacional en la época de Néstor Kirchner, interventor del PJ en Neuquén, ministro de Familia de Das Neves, y viene de ser ratificado por el gobernador para repetir un nuevo mandato en la Cámara. No quiere que lo ubiquen en ningún espacio, ya que mantiene buenas relaciones con Sastre, con Linares, y con Arcioni, a pesar de que le factura no haberlo elegido como presidente de bloque.

Gabriela De Lucía: la joven diputada de Trelew responde 100 % al mandato de su mentor, el dirigente del Sindicato de Empleados de Comercio, Alfredo Béliz. Militante barrial en su ciudad, ha estado al lado del referente mercantil en cargos dentro del sindicato y dentro del Consejo de Localidad del PJ trelewense. Su posicionamiento dependerá de cómo se pare su jefe político, y por estos días, está claro que Béliz comulga más con Sastre y con Maderna que con Arcioni, luego de que el gobernador impulsara a Pérez Catán como candidato a diputado nacional en el Chusoto.

Emiliano Mongilardi: el joven diputado comodorense también proviene del riñón del Sindicato de Petroleros Privados, por lo que su referente político es Jorge Ávila y su referente dentro de la Cámara será sin dudas el experimentado Carlos Gómez.

Xenia Gabella: la docente madrynenses viene de ser viceintendenta y presidir el Concejo Deliberante en su localidad, y obviamente su referente es Ricardo Sastre dentro de la Cámara. De directora de escuela pasó a ocupar un cargo político en la intendencia de Aristarian a fines de los 90, y luego fue invitada por Sastre para sumarse en su segundo mandato. Llegó a sonar como posible presidente de bloque o vicepresidenta primera de la Cámara, pero los acuerdos previos por ahora la dejan como diputada rasa. Puede jugar un rol protagónico de acuerdo a como avance la relación política de su referente tanto con el gobierno provincial como con el justicialismo.

FRENTE PATRIÓTICO (8)

Adriana Casanovas: la actual concejal comodorense en su segundo período, fue designada como presidenta del bloque del Frente Patriótico, en un acuerdo cerrado entre los referentes Carlos Linares, Gustavo Mac Karthy, Juan Pablo Luque y José Arrechea. Es la legisladora de mayor sintonía con Linares, a quien se le reconoció su triunfo en la interna justicialista y haber encabezado la boleta a gobernador. Intentará mantener un bloque unido en medio de intentos de acercamiento con el oficialismo. Por el momento, son mejores las relaciones con Sastre que con Arcioni.

Carlos Mantegna: el médico de Trevelin fue cuatro veces intendente de su ciudad y también presidió el ISSyS en la gestión Buzzi. Hombre de amplia trayectoria, que llegó en la lista de Linares pero que no reconoce referentes políticos, tiene un perfil componedor y quizás sea el hombre de la oposición con mejor diálogo con el gobierno.

María Belén Baskovc: la trelewense viene de adquirir una gran experiencia política en el Concejo Deliberante de Trelew y se formó de la mano de Gustavo Mac Karthy. Sin dudas, la diputada que más responde al liderazgo del dirigente del valle y que es muy difícil que haga lo contrario a lo que su líder le indique. Su voto entonces estará atado a las alianzas que Mac Karthy haga dentro del PJ o con el gobierno provincial.

Rafael Williams: el esquelense es otro dirigente de larguísima trayectoria, pero es la primera vez que ocupará un papel legislativo. Ha sido varias veces intendente de su ciudad, presidió el PJ chubutense, y ocupó el ministerio de Gobierno en la gestión de Mario Das Neves. Ahora llegó a la banca dentro del espacio de Mac Karthy y por ahora se lo ve claramente alineado en ese sector del peronismo, aunque tiene una línea de pensamiento propio.

Carlos Elieche: el madrynense es otro de los históricos de la Cámara, y tiene todo el recorrido completo en política: fue concejal, funcionario municipal, diputado provincial en 1999, dos veces intendente, luego candidato a gobernador, diputado nacional en 2011, banca a la que renunció para asumir como jefe de gabinete de Martín Buzzi. Luego de perder contra Sastre por la intendencia en 2015, retorna a la escena política, pero ahora en buenos términos con el vicegobernador. Muy alejado de la política de Arcioni, no quiere unir al PJ con el Chusoto, y será vicepresidente segundo de la Cámara.

Mario Mansilla: el dirigente petrolero comodorense es otro de los que repite mandato. Es muy difícil de encasillar políticamente. Hace cuatro años fue diputado en la lista de Mario Das Neves, con quien rompió relaciones al poco tiempo, cuando Das Neves incorporó a su rival petrolero, Jorge Ávila, a las filas del gobierno. Ahora se sumó a la invitación de Gustavo Mac Karthy, y trabaja en ese espacio, aunque es una incógnita su futuro en la Cámara, ya que tiene muy buen diálogo con Sastre. Lo que está claro, es que se encuentra lejos de Arcioni.

Tatiana Goic: la referente del Sindicato de Camioneros en Chubut, que además integra la Secretaría de la Mujer del gremio a nivel nacional, llegó a la Legislatura producto del acuerdo entre Linares y Jorge Taboada, quien es su verdadero mentor. Es decir que su posicionamiento estará ligado a esta relación, que en los últimos meses parece haberse resentido a juzgar por declaraciones públicas del líder Camionero.

Mónica Sasso: Oriunda de Puerto Madryn, empezó a militar la última década en el kirchnerismo, y en más de una oportunidad estuvo en las listas de Carlos Eliceche para ser concejal. Estuvo a cargo del INADI durante el mandato de Cristina Kirchner. Su líder es la senadora nacional Nancy González, y producto de un acuerdo de ésta con Mac Karthy, ingresó en la lista del PJ.

JUNTOS POR EL CAMBIO (3)

Manuel Pagliaroni: el trelewense tiene una larga trayectoria política en su ciudad y es otro de los que repite mandato en la Cámara de manera consecutiva. Fue concejal y dirigente del radicalismo a nivel local, y uno de los impulsores de la continuidad de alianza entre la UCR y el PRO. Además fue uno de los principales promotores de las candidaturas a diputado nacional y a gobernador de Gustavo Menna, de quien es amigo, y fue prácticamente el jefe de la campaña en estas instancias. Encabezó la lista de Juntos por el Cambio y hubo amplio consenso en sus méritos para presidir esta bancada desde la primera sesión.

Andrea Aguilera: la escribana comodorense siempre fue número puesto entre los primeros lugares de la lista, producto de la cercanía política con quien era el candidato a gobernador, Gustavo Menna, y a quien hoy acompaña como asesora en el Congreso Nacional. De familia de Rawson, es hermana del actual ministro de Infraestructura de Arcioni, Gustavo Aguilera. En su experiencia política, fue secretaria de Gobierno en la gestión del intendente Pedro Planas entre 2003 y 2007. Trabajó con la escribana Lucrecia Leiva, quien fue candidata a vicegobernadora junto a Carlos Lorenzo en 2015.  

Sebastián López: el madrynense llegó en tercer lugar de la lista acordada entre la UCR y el PRO, precisamente en reconocimiento por ser el primero que sacó la bandera del partido de Mauricio Macri en la ciudad del golfo, donde fue candidato a intendente en 2015 y perdió por pocos votos. Con la gestión de Macri llegó a presidir la delegación local de Anses hasta estos días. Hombre muy cercano al grupo del presidente del partido, Daniel Laudonio, y del diputado nacional Ignacio Torres, quienes mantienen una buena relación con la nueva presidenta de la UCR, Jaqueline Caminoa.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer