Este sábado nace un nuevo Poder Legislativo por cuatro años. Son los 27 diputados que fueron elegidos por los chubutenses el último 30 de julio. Debería haber 4 bloques, pero ya de entrada va a haber 5, porque se partió antes de asumir la bancada de los libertarios: habrá dos bancas para el Pich y una para Ciudadanos por Chubut.

La Cámara estará integrada por 14 hombres y 13 mujeres -ecuación que puede cambiar en 2025 y pasar a 14 mujeres si el Frente de Izquierda cumple con el compromiso de campaña y asume Omayra Rocha-. Será la primera vez que habrá un diputado que es discapacitado motriz, en un recinto histórico que no cuenta con rampas para el acceso a las bancas, todo un desafío.

Respecto al reparto geográfico, habrá 9 de Comodoro, 4 de Trelew, 4 de Puerto Madryn, 4 de Esquel, dos de Rawson, una de Lago Puelo, uno de Telsen, uno de Rada Tilly y uno de Puerto Pirámides.

Si hablamos de formación profesional, habrá mayoría de docentes (8) y abogados (4) -hay varios estudiantes de abogacía- pero es muy heterogéneo el panorama: por ejemplo, entre las actividades se cuentan un arquitecto, una ingeniera, una instrumentadora quirúrgica, un empresario turístico, un financista, un ingeniero forestal y una jubilada

LEGISLATURA PROVINCIAL DE CHUBUT - 2023

Habrá tres diputados de vinculación sindical: uno de los viajantes y la CGT, otro de choferes de colectivos, y la restante de Camioneros. Y en este sentido, el dato es que después de cuatro mandatos consecutivos de Carlos Gómez, los Petroleros Privados no tendrán a un vocero en la Legislatura tras 16 años.

Dos diputadas que renuevan mandato: Tatiana Goic y Mariela Williams.
Dos diputadas que renuevan mandato: Tatiana Goic y Mariela Williams.

En materia de experiencia legislativa, cuatro legisladores continúan en sus bancas porque renuevan mandato: Juan Pais, Tatiana Goic, Mariela Williams y Andrea Aguilera. Habrá dos que ya fueron diputados provinciales, como Jacqueline Caminoa y Gustavo Fita. Y uno que fue diputado nacional, como Sixto Bermejo.

Otros tres han sido concejales, todos de Esquel: Sergio Ongarato, Norma Arbilla y Karina Otero. Y hay cuatro que vienen de ser intendentes: el mismo Ongarato, Luis Juncos, Fabián Gandón y Leonardo Bowman.

Hecha esta introducción, vamos al repaso, nombre por nombre, los 27 futuros diputados que integrarán los cuatro bloques de la Legislatura por los próximos cuatro años.

Juntos por el Cambio

El bloque de la mayoría de 16 diputados está integrado por 8 diputados del PRO, que son Emanuel Fernández, Sonia Cavagnini, Sergio González, Paulina Hogalde, Roxana Soldani, Daniel Hollman, Fabián Gandón, y Leticia Magaldi; 6 radicales, que son Jacqueline Caminoa, Luis Juncos, Sandra Willatowski, Andrea Aguilera, Karina Otero y Sergio Ongarato.

Además hay un afiliado del Pach, como Sixto Bermejo, y otro que se define como apartidario, sin ninguna afiliación, como Leonardo Bowman.

Se trata de un bloque armado con un hilo conductor, a partir del liderazgo de Torres: a todos los convocó él personalmente para ser su bancada oficialista, sin ceder a ninguna presión de cierres partidarios.

Daniel Hollmann será el presidente de esta bancada del oficialismo, por la confianza y el vínculo político que tiene con el gobernador electo. Así surgió del consenso entre la mayoría, según confesaron varios de los miembros del bloque a esta columna, y quizás con alguna sorpresa, ya que había quienes adjudicaban ese rol a Caminoa, por encabezar la lista.

Daniel Hollman.
Daniel Hollman.

Daniel Holman es de Esquel, y su profesión es ingeniero forestal recibido en la UNPSJB. No es chubutense de nacimiento, pero cordillerano por adopción. Es propietario de una empresa de servicios forestales y fue secretario de ambiente en la gestión de Sergio Ongarato, quien será su compañero de bloque. Tuvo un rol clave como armador de listas en la cordillera y actualmente es presidente del PRO en Chubut.

Jacqueline Caminoa.
Jacqueline Caminoa.

Jacqueline Caminoa encabezó la lista y fue la primera confirmada por Torres. Oriunda de Lago Puelo, tiene una extensa trayectoria como militante y dirigente de la UCR, de la que llegó a ser presidenta hasta hace un año y medio. Fue diputada provincial en el período 2015-2019, y se enfrentó a parte de la dirigencia radical en el cierre de listas de 2021 por acordar con Torres, quien le reconoció su compromiso.

Emanuel Fernández.
Emanuel Fernández.

Emanuel Fernández, joven comodorense que está próximo a recibirse de abogado en la UNPSJB; ha sido presidente de la juventud local y provincial del PRO. Lidera el espacio joven de la ciudad petrolera, siempre encolumnado con Ana Clara Romero. Fue una pieza clave en los armados electorales y en la coordinación de la fiscalización, por lo que se ganó el lugar de uno de los voceros del espacio en la zona sur.

Sonia Cavagnini.
Sonia Cavagnini.

Sonia Cavagnini, es profesora, Técnica en Gestión Educativa y Licenciada en Educación, además de Martillera, Corredora Pública y Corredora Inmobiliaria. Nació en Trelew, pero actualmente reside en Playa Unión. Durante la presidencia de Mauricio Macri fue directora de Migraciones de Rawson. Además fue presidenta de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos y Consiglere del Consulado de Bahía Blanca durante diez años. Milita en el PRO desde el 2014 y fue vicepresidenta durante cuatro años. Actualmente es apoderada del PRO Chubut e integra la mesa Nacional del Partido.

Luis Juncos.
Luis Juncos.

Luis Juncos está terminando su tercer mandato consecutivo como intendente de Rada Tilly, y viene de tener otro amplio respaldo en las urnas hace cuatro meses con su candidata Mariel Peralta. Aporta volumen político y chapa de ganador dentro de la UCR, imponiéndose en los cierres contra Torres y Romero con una lista única. Uno de los más “independientes” del bloque respecto al gobernador.

Sandra Willatowski.
Sandra Willatowski.

Sandra Willatowski también es radical, y proviene de Trelew. Es instrumentadora quirúrgica y administra el Centro Cardiológico de su ciudad, por lo que se perfila para la comisión de salud. Está afiliada desde los 18, y siempre fue militante y participó en la fiscalización. Trabajó en la campaña a intendente con Germán Larmeu en 2019, llegó a trabajar muy cerca de Gustavo Menna y luego junto a Gerardo Merino en las campañas de 2019 y 2021, cuando fue candidata suplente al Consejo de la Magistratura. Su relación política con Nacho Torres comenzó en 2016, cuando lo conoció por cuestiones laborales cuando estaba al frente de Pami Chubut.

Sergio González.
Sergio González.

Sergio González está vinculado a una familia histórica de Puerto Rawson, propietaria de licencias de pesca y que siempre se dedicó a los avistajes de Toninas y al rubro gastronómico. Es diseñador gráfico pero siempre estuvo ligado a la actividad turística, y fue funcionario de la gestión justicialista del ex intendente capitalino Adrián López. Actualmente integra la Cámara de Comercio y el EMRETUR de la capital provincial. Es reconocido como el primer afiliado del PRO en la zona y se convertirá en el primer discapacitado motriz en llegar a la Legislatura.

Paulina Hogalde.
Paulina Hogalde.

Paulina Hogalde es definida por sus pares como un perfil más técnico que político; es abogada de la UBA, con un posgrado en Recursos Naturales. Ha trabajado de manera independiente y en la justicia, y sería su primera incursión en la arena política. Es nacida y criada en Rio Mayo, pero vive en Comodoro Rivadavia desde que se recibió. Al igual que Emanuel Fernández, es del PRO, pero viene de familia radical, y su padre es un dirigente radical de su pueblo.

Leonardo Bowman.
Leonardo Bowman.

Leonardo Bowman es nacido en Telsen, donde actualmente es presidente de la comuna electo por voto popular. De 49 años, es profesor de educación física, recibido en Comodoro Rivadavia en 1998. Fue su trabajo durante 20 años, incluso se desempeñó de manera itinerante en las escuelas de la meseta, hasta su titularización en la escuela de Telsen. No es afiliado a ningún espacio, pero integró la lista de la UCR cuando fue electo en 2019.

Roxana Soldani.
Roxana Soldani.

Roxana Soldani es de Puerto Madryn, actualmente jubilada de su actividad empresaria como proveedora de servicios navales para la pesca. Se sumó a la política en 2019, fue precandidata a intendenta, aunque finalmente desistió y luego se sumó a la lista de diputados. Fue electa como presidenta del Departamento Biedma del PRO.

Andrea Aguilera.
Andrea Aguilera.

Andrea Aguilera es actualmente diputada por la UCR, y es la única de este espacio que repite. Es abogada y jugó un fuerte rol opositor en la Cámara frente al gobierno de Mariano Arcioni. Estrechamente vinculada en lo político con el futuro vicegobernador, Gustavo Menna, con quien hacen un tándem de trabajo muy fuerte. De todos modos, encolumnada detrás de la figura de Ignacio Torres. Va a tener una participación muy activa, pero desde otro lugar, porque ahora le tocará defender las iniciativas del oficialismo.

Sergio Ongarato.
Sergio Ongarato.

Sergio Ongarato es arquitecto, y lleva dos mandatos consecutivos como intendente de Esquel, donde tiempo atrás había sido concejal. Viene de familia política, ya que su padre también fue un intendente radical. No tiene buena relación con Arcioni pero sí supo tenerla con Mario Das Neves, con quien se respetaba y acordaba. Viene de perder las elecciones internas con Torres para el Senado, y eligió no presentarse a otro mandato local. Tuvo enfrentamientos con el PRO y el radicalismo local, con figuras como Matías Taccetta y dos compañeros suyos en el bloque, como Hollman y la concejal Karina Otero. No está claro si será un soldado de Torres o tendrá una postura más librepensadora.

Fabián Gandón.
Fabián Gandón.

Fabián Gandón es nacido y criado en el barrio porteño de Belgrano, pero vive hace más de 30 años en Puerto Pirámides, donde llegó a ser intendente hace cuatro años por el PRO. Tiene formación como licenciado en Publicidad, y buena parte de su vida estuvo vinculada a la conservación ambiental.

Karina Otero.
Karina Otero.

Karina Otero es de Esquel, militante de la UCR y maestra de nivel inicial. Desde su época en la juventud radical tuvo un rol muy activo, y llegó a ser concejal en la última gestión de Ongarato en 2019, aunque fue de las más críticas a su propio gobierno. Un caso como Caminoa y Willatowski, de mujeres radicales más afines al liderazgo de Torres que a la conducción partidaria de Damián Biss.

Sixto Bermejo.
Sixto Bermejo.

Sixto Bermejo es un histórico dirigente del Pach de Trelew, ciudad de la que es comerciante reconocido hace muchos años, con un local vinculado al agro. Es activo participante de la Cámara de Industria y Comercio, y fue diputado nacional entre 2015 y 2017, banca a la que accedió como suplente de Mario Das Neves. Luego titular de Corfo Chubut por dos años.

Leticia Magaldi.
Leticia Magaldi.

Leticia Magaldi es de Comodoro Rivadavia, con experiencia en el campo privado, e hija de un referente de la economía social vinculado al INTA que falleció hace dos años. Siempre trabajó cerca del espacio político de Ana Clara Romero. Estudia licenciatura en recursos humanos y estudió para contadora publica, pero dejó la carrera para vivir un año en Bélgica. Era suplente y fue la última en ingresar en la lista cuando el TEP no oficializó la candidatura de Macarena Acuipil.

Arriba Chubut

El bloque de Arriba Chubut tendrá 7 diputados y será la primera minoría, enfrentando el enorme desafío de mantenerse compactos y unidos en medio de un justicialismo partido en varios pedazos. El bloque es producto de nombres encastrados por varios dirigentes, algunos de los cuales ni se hablan en estos momentos.

Hay diputados que responden a Juan Pablo Luque, a Mariano Arcioni, a Ricardo Sastre, a Jorge Taboada, a Máximo Kirchner y hasta hay una histórica militante del espacio del cordillerano Rafael Williams, cuya esposa está por sumarse al gobierno de Ignacio Torres.

Para este bloque, va a ser un verdadero milagro que sus miembros sigan unidos y votando en conjunto cada uno de los temas, en medio de toda la presión que les va a tirar un estratega que ha demostrado que juega a fondo como Ignacio Torres. Su presidente, elegido esta semana, será Juan Pais.

Claramente su rol no será el mismo si integran el gobierno nacional en caso de que sea electo Sergio Massa presidente, porque habrá un ordenamiento natural. Si la suerte es adversa y gana Milei, el panorama será muy distinto. Para colmo el Partido Justicialista de Chubut afrontará en marzo un duro proceso de elecciones internas, y es probable que no todos queden ubicados en los mismos espacios.

Hasta ahora no hay miras de quién puede presidir el bloque, algo que no va a surgir por consenso, sino producto de una difícil votación. Muchos apuntan a la figura de Juan Pais, por su experiencia de cuatro años conduciendo el bloque oficialista, donde mostró una enorme cintura, y porque es el único que tiene diálogo tanto con Luque como con Arcioni.

Norma Arbilla.
Norma Arbilla.

Norma Arbilla, es ingeniera, nacida en Esquel, una histórica militante peronista, pero de un perfil más ligado a lo técnico; es una figura muy respetada en la zona y con posturas moderadas y proclives al consenso. Fue concejal de Esquel durante dos mandatos, y fue secretaria de gobierno del intendente Rafael Williams, líder de su espacio. También integró la Unidad Ejecutora de Proyectos Municipales. Estuvo en la delegación local de Corfo y se especializa en generar procesos productivos. Fue candidata a intendente de su ciudad, y la propuesta de encabezar la lista le llegó de manera sorpresiva e inesperada el último día de cierre, de parte del candidato Juan Pablo Luque.

Emanuel Coliñir.
Emanuel Coliñir.

Emanuel Coliñir es de Trelew, de la misma generación que Ignacio Torres, con quien tiene casi la misma edad. Formado en el peronismo, estudiante universitario, militante de La Cámpora con llegada a Máximo Kirchner y Eduardo Wado De Pedro. Es coordinador de municipios en la Patagonia dentro del Ministerio del Interior hace cuatro años, y se ganó el lugar luego de ser triunfador en la interna de Trelew para la intendencia por el PJ, donde logró luego un segundo lugar en la elección general. Tiene buenos vínculos no sólo con el kirchnerismo, sino con el Frente Renovador de Sergio Massa.

Mariela Williams.
Mariela Williams.

Mariela Williams es una de las que repite mandato, y viene de cuatro años en el bloque oficialista de Arcioni y Ricardo Sastre. Es docente y fue concejal en su ciudad, Puerto Madryn. Se referencia en el liderazgo de los hermanos Sastre en la ciudad del golfo.

Juan Pais.
Juan Pais.

Juan Horacio Pais es de Comodoro, hijo del ex senador Mario Pais, con formación de abogado especialista en el ámbito civil, administrativo y laboral. Viene de ser el presidente de la bancada oficialista de Chubut al Frente durante cuatro años y ahora continuará como presidente pero del bloque de la oposición. Ingresó en la lista a pedido de Mariano Arcioni, pero tiene un excelente vínculo con Juan Pablo Luque.

Vanesa Abril.
Vanesa Abril.

Vanesa Abril también es de Comodoro, es Licenciada en Periodismo, realizó un posgrado en Asuntos Públicos y además una maestría iniciada en políticas públicas. Actualmente, es la subsecretaria de información pública del gobierno de Mariano Arcioni. No hay dudas de que será la voz de Arcioni en la Cámara.

Gustavo Fita.
Gustavo Fita.

Gustavo Fita vuelve a la Legislatura después de cuatro años, en los que integró el bloque del FPV opositor a Das Neves. Es comodorense, dirigente sindical de la CGT, hijo del histórico dirigente del gremio de Viajantes, Juan Carlos Fita. Fue propuesto por Juan Pablo Luque, cuyo equipo municipal integró durante cuatro años como secretario coordinador de gabinete.

Tatiana Goic.
Tatiana Goic.

Tatiana Goic es otra legisladora actual que repite mandato, producto del acuerdo de su referente, el dirigente Camionero Jorge Taboada, con la lista de Luque y Sastre en Arriba Chubut. Estudiante de abogacía y secretaria de Organización del sindicato de Camineros, durante cuatro años Goic fue una de las voces más críticas a la gestión de Arcioni. Se espera que juegue un rol similar con el gobierno de Ignacio Torres.

El PICH

Para el final del recorrido, tres diputados que llegaron en dos frentes electorales que por primera vez en la historia de Chubut van a tener representación parlamentaria. Por un lado,  el Plich: una alianza entre el Pich y Ciudadanos por Chubut, espacio enrolado en la fuerza nacional de La Libertad Avanza. Se trata de un espacio que tendrá otra relevancia si Javier Milei llega a ser presidente, y que tiene a César Treffinger como diputado nacional. 

Estas bancas pueden ser claves para Ignacio Torres si busca algún tipo de mayoría especial de dos tercios sumando al bloque oficialista. Es un sector que, si bien es oposición, puede ser terreno fértil para acuerdos políticos. No hay que olvidar que sus candidatos a presidente, Patricia Bullrich y Javier Milei, llegaron a un acuerdo de cúpulas.

Sin embargo, un dato de último momento ya marca la tónica de esta nueva Cámara: esta alianza se rompió antes de asumir, y quedan bos bloques: el Pich, con Andrea Toro como presidenta y Marcelo Rubia. y Ciudadanos por Chubut, con Daniel Casal.

Andrea Toro.
Andrea Toro.

Andrea Toro reside en Trelew, aunque nació en Trevelin; es abogada recibida en la UNPSJB, especializada en Derecho de Familia y Laboral. Su contacto con la política llega de la mano de José Pérez, secretario general de la UTA, ya que fue abogada asesora de ese sindicato. Fue candidata a senadora en 2021 y desde hace años es la presidenta del Partido Independiente del Chubut.

Marcelo Rubia.
Marcelo Rubia.

Antonio Marcelo Rubia es cordobés de nacimiento, tiene 50 años, y vive en Puerto Madryn hace 25. Sus estudios son tercer año de bachiller, y desde muy pequeño tuvo todo tipo de trabajos: vendedor de diarios, luego en una tintorería y fue cocinero de un restaurante. Encontró su vocación como chofer de colectivos durante 20 años, y desde entonces es afiliado al gremio de la UTA, donde integra la comisión directiva. También llegó de la mano del Pich y de José Pérez.

Daniel Casal.
Daniel Casal.

César Daniel Casal es de Comodoro Rivadavia, de 63 años, criado en Diadema Argentina. Vivió un tiempo en Trelew y regresó a la zona sur. Estuvo afiliado 40 años al PJ, donde llegó a ser congresal y candidato a intendente. En 2021 conoció a César Treffinger y se desafilió al peronismo, y actualmente es presidente de la Convención Provincial del nuevo partido Ciudadanos por Chubut. En su actividad privada trabaja en servicios de intermediación financiera, en el rubro de préstamos personales. Llevará adelante un bloque unipersonal.

La izquierda

Finalmente, la banca unipersonal del Frente de Izquierda y Trabajadores, que llegó con la alianza entre el Partido Obrero y el MST en la boleta que llevaba a la gobernación a Emilse Saavedra. Todo indica que marcará la postura más opositora en materia social y ambiental, de acuerdo a lo expresado en sus propuestas de campaña.

Santiago Vasconcelos.
Santiago Vasconcelos.

Santiago Vasconcelos, el único diputado de la Izquierda, tiene 38 años, vive en Puerto Madryn, y es profesor de biología. Cursó sus estudios en la UNPSJB y la UBA. Enseña en escuelas de Puerto Madryn, así como en la Universidad. Es delegado de escuela por parte de ATECh. Hace 15 años milita en el Partido Obrero, participando de distintas luchas de la provincia, especialmente en materia ambiental. Actualmente está procesado por la justicia federal por un corte de ruta en protesta a una decisión de la Legislatura, y se considera un “perseguido por la justicia como tantos vecinos por la defensa del agua”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer