RAWSON (ADNSUR) - Uno de los policías que alertó al vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, sobre el armado de una causa por drogas en su contra, también estaría siendo investigado por el presunto espionaje ilegal al gobernador Mariano Arcioni en 2018.

Así lo confirmó este miércoles el procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena, en diálogo con ADNSUR. Se trata de un comisario de Puerto Madryn -ahora de licencia- que integraba en aquel entonces el equipo interdisciplinario del Ministerio Público Fiscal. El hombre fue apartado de su cargo cuando se advirtió que era el principal sospechoso de espiar las entradas y salidas del país del mandatario provincial.

El origen de la investigación se remonta a octubre del año pasado cuando el juez Rodolfo Canicoba Corral recibió informes de la Dirección Nacional de Migraciones que indicaban que las entradas y salidas del país de al menos cinco gobernadores -uno de ellos Arcioni-, dos diputados y un senador habían sido espiadas.

Miquelarena remitió la información vinculada con el presunto espionaje a Canicoba Corral. “Esto es por un pedido del Juez que me envió un oficio, lo que ameritó el inicio de un sumario administrativo dentro del Ministerio Público Fiscal", señaló el funcionario judicial. Así, se comenzó una investigación interna y se detectó que la computadora que había sido utilizada para requerir la información correspondía a la casa donde este policía se alojaba en Esquel.

“Según la carátula que me refiere el Dr. Canicoba Corral, esto proviene de una denuncia anónima en su Juzgado, por algún juez que habría sido requerido en el área de Migraciones para ver si habían salido del país. Y cuando pide el informe a Migraciones, les han dicho que les llamaba la atención las consultas sobre los Gobernadores, y ahí se abren distintos legajos donde en el de Arcioni, me preguntan en el marco de qué causa se lo entró a investigar”, describió en contacto con Radio Chubut.

La única forma de obtener esos datos es con el uso de una clave que permite acceder a la base informática de Migraciones. Todo hace suponer que fue utilizada desde el domicilio del comisario cordillerano de manera ilegal, mientras se encontraba en esa ciudad de vacaciones, teniendo en cuenta que no había ninguna orden ni causa abierta al respecto.

¿Quiénes son los gobernadores que habrían sido espiados? Mariano Arcioni (Chubut), Domingo Peppo (Chaco), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Hugo Passalacqua (Misiones) y Alfredo Cornejo (Mendoza), según especificaron allegados a la investigación. A esos nombres se agregan los de los diputados Agustín Rossi (Frente de Todos) y Alejandro Ramos (Primero Argentina) y el senador Claudio Poggi (Compromiso Federal).

Con ellos todo indica que ocurrió lo mismo que se detectó respecto de jueces (federales penales de distintas instancias, del fuero penal económico y de la Corte Suprema) cuando desde distintos organismos estatales fueron rastreados sus movimientos de entradas y salidas del país. Canicoba había pedido a Migraciones que reporte si existían averiguaciones sobre jefes de bloque. 

En aquel entonces, el fiscal Ramiro González sumó una línea de investigación: pidió que la AFIP detalle la actividad de dos de sus funcionarios, que son allegados a Elisa Carrió, sospechados de haber buscado información bajo secreto fiscal sin un respaldo judicial o una actuación que lo justificara. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!