Mariano Arcioni, Chubut al Frente

Es el actual gobernador de Chubut. Asumió luego del fallecimiento de Mario Das Neves, quien en 2015 lo eligió como compañero de fórmula para internar volver a Fontana 50, lo que finalmente logró.

Sin experiencia política Arcioni se convirtió en el vicegobernador y luego fue candidato a diputado nacional en las elecciones de medio término de 2017, donde Chubut Somos Todos ganó con 101.103 votos (31,56 %).

Por ese entonces todo hacía indicar que el abogado y escribano asumiría su banca en el Congreso de la Nación. Sin embargo, el deceso del tres veces gobernador, el 1 de noviembre de 2017, lo llevó Arcioni a Fontana 50, desde donde dirige los destinos de una provincia.

Arcioni nació en Comodoro Rivadavia. Cursó sus estudios primarios en el Instituto Martín Rivadavia y la secundaria en el Liceo Militar General Roca, algo que lo enorgullece. Posteriormente se fue a estudiar a Buenos Aires y en 1995 se recibió de abogado en la Universidad de Belgrano, y al año siguiente como escribano público en la Universidad del Salvador.

Arcioni luego volvió a Comodoro Rivadavia y montó su propio estudio junto al escribano Angel Campello. La oficina funcionaba en la calle Moreno, frente a la Municipalidad, y luego se mudaron a la avenida Yrigoyen.

Desde ese lugar Arcioni saltó directamente a la política ya en la gobernación coqueteó con Cambiemos y Sergio Massa. Ahora busca hacer su propio camino.

               

Gustavo Menna, Cambiemos

Gustavo Menna es abogado, nació en Coronel Pringles el 1 de noviembre de 1965 y es un histórico afiliado de la Unión Cívica Radical (UCR),  partido al que representó en la Legislatura de Chubut y en el Ejecutivo provincial.

Menna está casado con Gabriela Altuna y es padre de dos hijos. Hincha y socio de San Lorenzo de Almagro, en el básquet simpatizante de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.

En 1990 el actual legislador se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires y luego se vino a Chubut, donde asumió como titular de la Secretaría de Gobierno de la provincia. Su superior como ministro era su suegro, Juan Carlos Altuna (intendente de Comodoro entre 1963 y 1966), y el gobernador, Carlos Maestro.

En 1992 Menna ocupó las primeras planas a partir de una depuración policial que trajo polémica porque varios comisarios fueron pasados a retiro. Además en 1994 fue convencional constituyente provincial y entre 1995 y 1999 diputado provincial.

En el periodo 1999 -2003 el abogado fue secretario de Gobierno del intendente Jorge Aubía en Comodoro Rivadavia y luego de esa experiencia se refugió en su estudio jurídico y en la docencia universitaria, aunque también ocupó un lugar como director en el Banco Chubut.

En 2017, Menna fue candidato a diputado nacional por Cambiemos, cargo al que ya había intentado llegar una década atrás cuando acompañó en la misma boleta a Raúl Barneche que apenas cosechó el 15% de los votos.

En esa oportunidad la suerte fue distinta para el radical y alcanzó su banca en el Congreso. Desde entonces se convirtió en un férreo defensor de las políticas de Mauricio Macri.

Carlos Linares, Chubut nos Une - PJ

Carlos Linares (57) es el octavo intendente que tiene Comodoro Rivadavia. Reemplazó en el cargo a Néstor Di Pierro, quien lo llevó a incursionar en la política en 2011 como su viceintendente.

El actual jefe comunal tuvo un rol activo en su primera experiencia política por las ausencias que tuvo el jefe comunal por enfermedad y llegó con un alto nivel de aceptación a su cargo.

Confeso hincha de Huracán, club del que fue vicepresidente, el actual intendente de Comodoro Rivadavia nació en Río Colorado y vivió en Buenos Aires. En la ciudad también es conocido por su actividad comercial en el rubro de los alimentos.

Padre de un único hijo, desde sus inicios Linares se alineó al Frente para la Victoria y se mantuvo en esa línea de pensamiento luego de la derrota electoral que tuvo el kirchnerismo en 2015 frente a Mauricio Macri. El intendente incluso en algún momento mandó a instalar una cartelería en el ingreso a la ciudad sobre el regreso de Cristina Fernández de Kirchner.

Linares previo a este turno electoral jugó hasta último momento con su candidatura a gobernador. Se especuló incluso con una posible postulación al Congreso y luego de que estuvo reunido con Gustavo Mac Karthy, con quien aseguraron trabajar en conjunto, lanzó su precandidatura, la cual deberá consolidar en la interna de este domingo.                        

Gustavo Mac Karthy, Unidad Chubutense - PJ

Exvicegobernador de Chubut, Gustavo Mac Karthy, sueña con llegar a Fontana 50. El trelewense para lograr su objetivo debe ganar la interna del PJ, donde compite con el jefe comunal de 28 Julio Omar Burgoa y el intendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares.

De los 10 precandidatos, Mac Karthy es uno de los que tiene mayor trayectoria política. Fue ministro de Gobierno de Mario Das Neves en su primer periodo en la gobernación. Y en 2004 fue el elegido cuando el escribano Horacio Gómez renunció a la intendencia de Trelew, en medio de un escándalo provocado por numerosas irregularidades administrativas que llevó a que todo su gabinete presentara la renuncia y a que el propio Das Neves le quitara su apoyo político.

En su primera elección, bajo el sello del Frente Para la Victoria y con el aparato partidario del gobierno provincial, Mac Karhy derrotó a Claudio Conrad de la Unión Cívica Radical.  

Además, en 2011 el hijo del exsenador y dirigenge menemista, César Mac Karthy, integró la fórmula que llevó a la gobernación al comodorense Martín Buzzi. Apadrinados por el propio Das Neves, que celebró la victoria como propia con el mediático “ganamos carajo”, llegaron a Fontana 50 y cuando asumieron se alinearon al Frente para la Victoria.

Dos años después Mac Karthy tuvo un nuevo acercamiento con Das Neves, cuando este ya era diputado nacional. Por entonces también estaba distanciado de Martín Buzzi.

En 2015 cuando todavía era vicegobernador, el ahora precandidato se postuló para la intendencia de Trelew por el Frente para la Victoria y perdió con el candidato de Chubut Somos Todos, Adrián Maderna, quien había integrado su gabinete municipal. La diferencia fue de 30.686 votos a 17.140.

Desde entonces deambuló en la política del valle, y tras la muerte de Das Neves se convirtió en uno de los posibles candidatos a la gobernación, lo que deberá validar en las urnas.  

Omar Burgoa, Federalismo Chubutense - PJ

28 de Julio es un pueblo de apenas 1200 habitantes que se encuentra cerca de Gaiman. Omar Burgoa tiene 47 años, nació el 17 de febrero de 1972 y llegó a la intendencia de esa localidad luego de haber perdido en su primera elección en 2007.

En esos comicios perdió con el 49% de los votos lo que llevó a intentarlo nuevamente cuatro años después, cuando obtuvo el 55% de los votos, algo histórico para el peronismo en ese poblado.

Burgoa se creció entre Dolavon y 28 de Julio, tiene cuatro hijos y hace cinco años decidió incursionar en la política a nivel provincial. Ahora quiere llegar a Fontana 50, pero primero deberá sortear una dura interna en el peronismo.

 

Carlos Eduardo Wohn, Partido Independiente del Chubut

De origen de justicialista, donde fue secretario político, pero cansado “de las mismas figuras de siempre”, Carlos Eduardo Wohn (50) decidió integrar el Partido Independiente del Chubut y ser precandidato a gobernador.

Wohn fue funcionario de la gestión de Adrián Maderna en el área de Producción de Trelew y luego de ser reemplazado por Eduardo Arzani pasó a integrar la conducción de la agrupación “Primero Chubut”, que lidera el dirigente Héctor González.

El dirigente en los últimos días consiguió el apoyo de la diputada nacional Ana Llanos, quien se alejó del espacio Chubut al Frente y del PJ.

 

Maximiliano Masquijo, MST

Tiene 45 años y es militante político desde la juventud universitaria. Maximiliano Masquijo es el candidato del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Oriundo de Trevelin, Masquijo tiene 20 años de docencia en los niveles medio, superior y universitario. Es Licenciado en Sociología y referente sindical, delegado gremial y férreo militante anitiminero.

Masquijo fue candidato en diversas oportunidades a cargos provinciales y nacionales por el MST. Además en 2015 se postuló para la intendencia de Trevelin y ahora busca alcanzar el 1,5% de los votos para llegar a las Generales del 9 de junio.

Luis Giussi, Partido Socialista Autentico.

Nació en Pehuajó, provincia de Buenos Aires, y en 1971 llegó a Chubut junto a su esposa, Isabel Castaño, con la promesa de un trabajo en una planta pasteurizadora. La Patagonia lo cautivó y decidieron radicarse definitivamente.

En Trelew Luis Giussi comenzó a militar en el Partido Socialista Auténtico del Chubut. Además comenzó a trabajar en Aluar como oficial de Mantenimiento y dese allí junto a otros compañeros inició un espacio de lucha por los derechos de los trabajadores y la resistencia a la dictadura.

Junto a su compañero de fórmula, Alipio Salinas, Giussi condujo la Unión Obrera Metalúrgica, Seccional Trelew Filial, Puerto Madryn, en 1984. Además fue secretario adjunto de la organización y luego secretario de Organización de la CGT del Valle en la gestión de Pasalacqua.

En 1997 participó en la recuperación de la cooperativa eléctrica de Trelew, siendo elegido consejero. Y cuando asumió en la Legislatura provincial Anselmo Montes, como diputado, se convirtió en su asesor.

Giussi es jubilado de Aluar, padre de 5 hijos y abuelo de tres nietos e hincha de Boca Juniors.

 

Oscar Petersen, Movimiento Polo Social

Fue candidato a diputado nacional en 2013, cuando todavía era legislador provincial, y candidato a gobernador en 2015.

Oscar Petersen es un asiduo protagonista de los comicios provinciales y en esta oportunidad buscará superar el 1,5 % de los votos que le permitan llegar a las generales.

Petersen es el precandidato del Movimiento Polo Social y tuvo un fuerte vínculo con Mario Das Neves, de quien incluso fue testigo de su boda. También estuvo cerca del Frente para la Victoria e integró ese bloque en la legislatura, pero luego se distanció.

En 2017 asumió como secretario de Derechos Humanos de la provincia. Y ahora quiere ser candidato a gobernador, algo que logró en 2015 cuando superó las Primarias, Abiertas, Simultáneas Obligatorias.

 

Gloria Sáez, Partido del Obrero

Quedará en la historia como la primera precandidata a gobernadora de Chubut. Gloria Sáez es la elegida del Partido del Obrero, espacio que nuclea a docentes, estatales, metalúrgicos, petroleros, comerciantes, obreros y artistas.

Oriunda de Puerto Madryn fue candidata a diputada provincial en las elecciones legislativas de 2017.

Abogada, referente de Derechos Humanos en la provincia y del movimiento de mujeres, Sáez tiene 37 años, nació en Trelew en 1981 y a sus 5 años su familia se mudó a Puerto Madryn. Ahí formó su vida.

Sáez se recibió de abogada en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Es miembro de APEL (Asociación de Profesionales en Lucha), parte de la querella en la causa Santiago Maldonado e integra el Plenario de Trabajadoras a nivel nacional, una organización de mujeres que busca construir una perspectiva socialista en la lucha por los derechos de la mujer trabajadora.