Una semana caliente en torno al G20

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La que viene será una semana caliente con protestas y operativos de seguridad en torno al G20.

Organizaciones sociales ya anunciaron que el martes, bajo la consigna "No al G20. No al FMI", se concentrarán a partir de las 17 en el estadio ubicado en Humboldt y Murillo, en el barrio porteño de Villa Crespo.

Entre las organizaciones convocantes se encuentra el Movimiento Evita, el sector de Barrios de Pie que responde a Daniel Menéndez, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

De las actividades participarán también el Partido Comunista Revolucionario, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Octubres, Martín Fierro, MUP, Seamos Libres, Frente Popular Venceremos, Corriente Peronista Chacho Peñaloza y la Federación Nacional Campesina, entre otras organizaciones.

Se debe recordar que el programa de la Cumbre del G20 comenzará a desarrollarse el lunes en Buenos Aires, con reuniones preparatorias de los representantes de los mandatarios, llamados sherpas, como también de los segundos en la jerarquía de los ministros de finanzas, llamados deputies.

Los sherpas y deputies mantendrán reuniones en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires (CEC), una de las sedes del G20, que se desarrollará formalmente el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, con la presencia de los principales líderes mundiales.

En las reuniones preparatorias que arrancan el lunes 26 los deputies abordarán los temas financieros de la Cumbre de Líderes, mientras que los sherpas consolidarán los avances logrados durante el último año en las áreas de trabajo de Anticorrupción, Educación, Empleo, Sustentabilidad Climática y Transiciones Energéticas, entre otras.

Después de dos días de discusiones internas, los canales celebrarán una reunión conjunta el miércoles por la mañana.

El jueves por la noche, en tanto, los ministros de Finanzas participarán de una cena de trabajo para coronar la labor realizada en las casi 30 reuniones del Canal de Finanzas, incluidas las dos ministeriales de Buenos Aires, la de Washington y la de Bali.

La Cumbre de Líderes empezará el viernes a las 10.30 con el arribo de los líderes a Costa Salguero. A las 12.30, tras la bienvenida oficial y la tradicional foto de familia, el presidente Mauricio Macri inaugurará la sesión plenaria con unas palabras que serán transmitidas a través del canal de YouTube del G20.