COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Un informe publicado por diario Río Negro advierte que el petróleo tipo Medanito que produce la cuenca Neuquina pierde terreno ante la creciente importación de combustibles, a lo que suma un elemento adicional que podría reposicionar al crudo Escalante, de la cuenca San Jorge: la puesta en funciones de la planta de coque de YPF en La Plata, con capacidad para procesar crudo pesado y que podría demandar alrededor de 3.000 metros cúbicos del petróleo tipo pesado, casi la mitad de lo que hoy se exporta desde Chubut con un alto costo fiscal a partir del pago de subsidios y reembolsos.

Lo que pone de manifiesto el informe del citado diario, con la firma del prestigioso analista de esa región, Roberto Aguirre, es que por primera vez en mucho tiempo el barril criollo, que siempre fue mucho más alto en Neuquén que en Chubut (con 12 dólares de diferencia) se transforma en un factor que juega en contra de aquella provincia y puede terminar favoreciendo indirectamente la demanda del petróleo Escalante.

Una planta de YPF podría reposicionar al crudo Escalante

Tal como informó ADNSur, la importación de gasoil viene en aumento en lo que va del año, a partir del menor precio al que se puede comprar en el exterior ese combustible, para luego venderlo en el mercado local a un precio mucho más alto, alineado con el barril de 67 dólares que se reconocía hasta agosto al crudo Medanito.

Esa situación está provocando una menor demanda sobre el crudo producido por Neuquén, por lo que en definitiva empiezan a ver con no tan malos ojos una posible alineación del barril criollo con los precios internacionales.

En efecto, según señaló ADNSur en un informe anterior, si no se tienen en cuenta todas las variables en juego, la política del precio interno o el barril criollo se puede terminar transformando en un búmerang contra las propias cuencas petroleras. A tal punto preocupa el problema en Neuquén, que están pensando en comenzar a exportar crudo, ya que tienen una gran cantidad de excedente sin colocar en refinadoras: una mala noticia para Chubut, porque sería competencia para contar con subsidios al barril de exportación (7,5 dólares por unidad) y reembolsos de puertos patagónicos (en caso de que se mantengan estos sistemas, que también están en duda).

Por ello, el senador y conductor gremial petrolero Guillermo Pereyra está impulsando la nulidad del decreto presidencial que habilitó, al inicio del gobierno de Macri, la importación de combustibles y petróleo. Es que de no mediar cambios en el panorama actual, las refinadoras terminarán comprando combustible o crudo barato en el exterior, en lugar de producirlo a mayores costos en el país.

La preocupación en Neuquén por la mayor demanda que la refinería de YPF en La Plata tendría sobre el crudo Escalante tiene además otro componente: también Axion Energy está ampliando su planta de refino en Campana; abastecida principalmente por el crudo que Pan American extrae de Cerro Dragón, el brazo refinador del grupo Bridas podría así también reducir su excedente de exportación y refinar el crudo para vender combustibles a precios que hoy garantizan una renta más atractiva que la venta de crudo sin procesar.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer