COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Durante el encuentro con la delegación rusa, concretado el último martes, se llevó adelante una demostración técnica de los activos que dispone la petrolera provincial. Se rubricó entonces un acuerdo para evaluar la información de las áreas y proceder luego en función de los objetivos en que la operadora rusa manifieste interés, ya sea tanto exploratorio como de desarrollo productivo con un mecanismo asociativo con Petrominera.

De la reunión participaron el presidente y los directores de Petrominera, Oscar Cretini, Carlos Lambré y Ángel Capurro, junto a personal técnico de la empresa provincial y Marcelo Granados, director de la Casa del Chubut. El encuentro, programado desde junio, es el segundo que se hace en Comodoro, como parte de la agenda instalada para evaluar inversiones en el sector, tras la firma del Memorandum de Entendimiento entre Argentina y Rusia, lo cual ya derivó en un acuerdo entre YPF y Gazprom para producir gas en Neuquén.

Cretini explicó que de aquella serie de reuniones que a mediados de año la empresa líder en materia de producción y transporte de gas en Rusia mantuvo con el Ministerio de Hidrocarburos de Chubut surgió la posibilidad de que Petromiera fuera un punto de interés como empresa; y en ese marco se desarrolló la presentación técnica.

Tras la firma del acuerdo, “la información será analizada y evaluada por Gazprom, y en dos meses realizarán una devolución de las distintas zonas, áreas u objetivos que manifiesten interés para desarrollar, ya sea explorando o con algún tipo de desarrollo productivo en asociatividad con Petrominera", indicó.

El principal interés de Gazprom es evaluar las posibilidades hidrocarburíferas de la Cuenca del Golfo San Jorge en su totalidad y, una vez seleccionada el área de Chubut, será momento de determinar qué posibilidades hay en materia exploratoria y de explotación. Al respecto, Cretini mencionó que Petrominera cuenta con “dos áreas que han sido revertidas, con objetivos de interés en materia de gas”, lo que formó parte del “intercambio de información que se le brindó” a la delegación.

La devolución que brindará la empresa en dos meses abordará “el interés general en la cuenca, la zona que le corresponde a Chubut, y en particular las áreas que ostenta Petrominera y que podrían ser pasibles de ser exploradas en función de la capacidad financiera y técnica que tienen”, sostuvo y agregó que Gazprom “tiene un interés general a nivel país, han recorrido otras cuencas y cuentan con una carta de entendimiento con YPF, a quienes les manifestó su interés en objetivos no convencionales”.

En el caso de Chubut, con Petrominera se dialogó principalmente sobre “los horizontes que pueden tener interés particular como tenedores o posibles productores de gas”, dijo Cretini, remarcando que “se trata de horizontes profundos, que están dentro de cada uno de los planes exploratorios que Petrominera tiene firmados con sus socias en distintos yacimientos”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer