COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Una renovación casi total tendrá el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia el próximo 10 de diciembre cuando los ediles electos asuman su banca tras las elecciones de este domingo, en que el Frente de Todos obtuvo una contundente victoria a nivel nacional y local ante Juntos por el Cambio.

En Comodoro en la categoría concejales el PJ alcanzó 55.551 votos (49,87%) y se quedó con ocho bancas, mientras que la alianza Cambiemos obtuvo cuatro lugares por los 31.358 votos que tuvo (28,15%).

¿Pero quiénes son y qué hacen los concejales electos que el 10 de diciembre asumirán sus bancas en el recinto legislativo de Comodoro Rivadavia?

MAXIMILIANO SAMPAOLI

El primero en la lista del Frente de Todos es Maximiliano Sampaoli, el único concejal que será reelecto. Es oriundo de Comodoro Rivadavia y se crió en Diadema Argentina. Egresó del colegio Deán Funes y practicó deportes toda su vida, especialmente básquet, actividad que lo llevó a incursionar en el rol dirigencial con Federación Deportiva.

El concejal estudió abogacía en la Universidad Católica de Córdoba y terminó la carrera en la UNPSJB (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco). 

En 2004 regresó a Comodoro y un año después comenzó a trabajar en ANSES, primero como empleado y luego como jefe de la UDAI, cargo que desempeñó desde 2007 hasta 2015, cuando asumió como concejal de Carlos Linares. 

En el recinto legislativo, Sampaoli es presidente de la comisión Nº6 de Revisión de cuentas, obras y servicios públicos.

NATALIA GUERREIRO

Natalia Guerreiro nació el 17 de octubre de 1983, tiene 36 años y fue subsecretaria de Comunicación en la actual gestión de Carlos Linares, de quien es sobrina.  Esa fue su primera incursión política luego de haber trabajado en el ámbito privado, tanto en la industria petrolera como en medios de comunicación. Pero en marzo de este año renunció a su cargo y se alejó de la gestión. 

En la contienda electoral en las PASO integró la lista de Guillermo Almirón y en la unificación de las mismas, tras la interna, quedó como segunda concejal del Frente de Todos. Será su primera experiencia legislativa. 

ARIEL MONTENEGRO

Ariel Montenegro es el tercer concejal del Frente de Todos. Proviene de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), donde fue delegado e integrante de Mutual de los Trabajadores de la Construcción de la Provincia del Chubut. 

Estudió en el Colegio Santo Domingo Savio y comenzó a trabajar desde muy chico, según contó en diversas entrevistas. 

En las PASO integró la lista de Juan Pablo Luque. 

ALEJANDRA ROBLEDO

Alejandra Robledo es inspectora de tránsito y vecinalista del barrio La Flores. En las PASO integró la lista de Guillermo Almirón. 

Tiene 41 años y comenzó su actividad social en 1995 de la mano del movimiento murguero; Alejandra es referente de la murga Zamba show que se inició hace 24 años.

En 1998 comenzó a vender tarjeta horaria para el Sistema de Estacionamiento Medido. Esa fue primera experiencia en la Municipalidad, y en 1998 rindió concurso para entrar como inspectora de tránsito.  

En 2012 Robledo asumió en la Vecinal de Las Flores y en la actualidad cumple su segundo mandato, el cual dejaría para asumir su banca en el Concejo, confirmó a ADNSUR.

DANIEL VLEMINCHX

Daniel Vleminchx es el actual secretario de Cultura de la Municipalidad y uno de los hombres de mayor experiencia política que tendrá el Concejo Deliberante. En 2011, cuando Néstor Di Pierro asumió la intendencia de Comodoro Rivadavia, él juró como secretario. Desde entonces se mantiene en el cargo. 

Su mayor logro es haber vuelto a instaurar la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia, aunque también dio valor a las murgas de la ciudad y se crearon diversos talleres culturales. 

LILIANA CARNEVALE

Liliana Carnevale nació en Pergamino pero vive en Comodoro hace 26 años. Es arquitecta, carrera que estudió en la Universidad Nacional de Rosario, especializándose en conservación de patrimonio. Es presidenta de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop e integrante del Partido Solidario que presidente Carlos Heller.  

En el periodo 2015 – 2018 fue subdelegada del Comité Nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y además integró la Comisión Evaluadora del Patrimonio Cultural y Natural de Comodoro Rivadavia.

MARCOS PANQUILTO

Marcos Panquilto tiene 35 años, es hincha de Boca Juniors y piloto de automovilismo. El vecino de Kilómetro 8 es un referente en su barriada. 

En las PASO integró la lista de Guillermo Almirón y tras la unificación comenzó a trabajar en la candidatura de Luque – Macharasvilli. Incluso el cierre de campaña se realizó en su barrio. 

En su carrera deportiva fue copiloto de Paquín” Iparraguirre, Marcelo Otero y Eduardo Frcovich, hasta que se dio cuenta que era su momento de ir al volante. Con mucho esfuerzo le compró el coche a Walter Díaz de Quintana, y en poco tiempo comenzó a ser protagonista.

En 2009, Panquilto peleó el campeonato con Fabián Guillén, pero quedó en segundo lugar y en 2010 tuvo revancha y se consagró campeón de los Renault 12 por adelantado, en la visita del TRV6 al autódromo General San Martín de Comodoro Rivadavia. En la actualidad Panquilto es protagonista del TC Austral.

VIVIANA NAVARRO

Viviana Navarro es otra de las concejales electas que tiene una importante experiencia política. En el periodo 2011 – 2015 fue concejal en la gestión de Néstor Di Pierro y en la actualidad es diputada provincial, cargo que asumió en 2015 cuanto integró la boleta de Martín Buzzi.

En 2013, Navarro junto a Norberto Yahuar también integró la fórmula que compitió en las elecciones legislativas frente a Mario Das Neves. Además fue una de las vicepresidentes del PJ provincial en la presidencia de Rafael Williams.

ANA CLARA ROMERO

Ana Clara Romero fue candidata a intendente por Juntos por el Cambio. Romero tiene años 40 años, nació en Comodoro Rivadavia pero hace un tiempo vive entre esta ciudad y  Rada Tilly.

Militante del Pro y abogada, se crió en una casa de la calle Dorrego, en el barrio Centro de Comodoro Rivadavia. Cursó sus estudios primarios en el Instituto María Auxiliadora y los secundarios en el Austral, y en 2002 se recibió de abogada en la Universidad Católica donde fue ayudante de Cátedra en Derecho Comercial.

Cuando regresó a Comodoro a sus 23 años se sumó al estudio Merlo y una década después logró asociarse.
En su carrera laboral, Romero cuenta con siete meses en el área de Cobros Judiciales de la Municipalidad, trabajo que dejó por las responsabilidades que le demandaba el estudio. Su fuerte profesional es el derecho de familia, algo que heredó de su madre, quien fue la primera jueza de Familia de Comodoro Rivadavia.

En 2013 comenzó a interiorizarse más por la política, un año después se afilió al Pro y en 2017 asumió como secretaria general del partido luego que Lorenzo Strukelj que impuso en las elecciones partidarias. Ahora se presenta como la principal opositora del Justicialismo.

TOMÁS BUFFA

Tomás Buffa tiene 34 años y desde 2016 es titular del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) en Comodoro Rivadavia. 

Nació en General Cabrera, Córdoba, y es abogado, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, donde conoció a su mujer, nacida y criada en esta ciudad.

Hace 9 años Buffa llegó a Comodoro y comenzó a ejercer su profesión en un estudio propio. Afiliado radical desde su juventud, en agosto de 2016 asumió en el Ente de Comunicación, cargo al que renunciará para asumir en el Concejo, según confirmó a esta columna.

Esta será su primera experiencia legislativa y primer cargo electivo.
  
GRACIELA SAFFIRIO


Graciela Saffirio es nacida y criada en Comodoro e hija de un histórico dirigente radical de la ciudad. 
Saffirio es abogada recibida en la Universidad Buenos Aires y escribana por la Universidad del Salvador. En la actualidad es la gerente de ANSES UDAI Comodoro Rivadavia, cargo que asumió en septiembre de 2017.

OMAR LATANCIO

Omar Latancio tiene 62 años y es oriundo de Lanús, Buenos Aires, pero hace 17 años vive en Comodoro Rivadavia. De Extracción Radical llega al Concejo de la mano de Rosana Uriarte, quien compitió en las PASO de Cambiemos. 

Latancio vive en el barrio 9 Julio, es padre de tres hijos y tiene cinco nietos. Es propietario de una pyme que presta servicios petroleros, y que está ubicada en Kilómetro 5.

Hace dos años comenzó a trabajar con Uriarte en el espacio que culminó con el armado de la lista que se presentó en las PASO.  Luego de las Primarias, ese espacio se quedó con el tercer lugar de la lista de Juntos por el Cambio. Ahora Latancio llegará al recinto legislativo, representando la voz del vecino.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer