La calificadora de riesgo Moody's advirtió en las últimas horas que la Argentina podría volver a entrar en default de cara a 2024, en caso de que no se abran de nuevo los mercados para el país.

Lo hizo a través de su analista para la Argentina, Gabriel Torres, quien en conferencia de prensa indicó que "los precios de los bonos están bajos y los spread están altísimos", y que "el mercado da por descontado que la Argentina tendrá que reestructurar su deuda nuevamente".

"Nosotros estamos de acuerdo: mantenemos la calificación de la Argentina en un nivel que es consistente con el default”, indicó tras ser consultado por los 1800 puntos de riesgo país que pesan sobre la nación actualmente.

En ese sentido, Torres consideró que la deuda en dólares con vencimiento a partir de 2024 será imposible de pagar si no son refinanciados.

“Hoy, es imposible hacerlo si la Argentina no tiene acceso a los mercados. Si esto no cambia llegado el momento, irá a un default”, advirtió.

“Si la Argentina entra en un default con el FMI, llegarán otros problemas, los organismos multilaterales no le prestarán más tampoco. Firmar un acuerdo, además, le permite diseñar un plan plurianual, que hasta ahora no se ha dado a conocer”, dijo además sobre las consecuencias.

Respecto a qué puede hacer el país para cambiar esta situación, el analista consideró que el plan económico es una condición necesaria, pero no suficiente. “Es posible que haya una reacción positiva inicial. Simplemente, porque antes no había un acuerdo, pero la gran pregunta es si se cumple ese plan, si es consistente. Un plan con el Fondo va a requerir algún proceso de consolidación fiscal en medio de la elección presidencial de 2023, ¿lo hará el Gobierno? Si se cumple a través del tiempo, irá bajando al riesgo país", afirmó.

Y cerró: "Es el paso tanto más importante: que se cumpla y se mantenga a través del tiempo”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer