En el marco del tratamiento de la ley “Emergencia Covid” que le otorga superpoderes a la administración de Alberto Fernández para establecer cierres en las provincias sin el aval de las administraciones locales, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard, afirmó que “no es momento” de “estar preocupados por el republicanismo”.

Los dichos de la legisladora del Frente de Todos generaron polémica entre sus pares opositores y en las redes sociales, luego de que agregara además que "este proyecto es muy necesario y urgente" porque "nuestro presidente no puede legislar”.

“No quieren más DNU, pero hoy se oponen a la otra herramienta que tiene el presidente que es la delegación de facultades. Nosotros estamos legislando, pero el Congreso no puede juntarse todos los días para tomar medidas diferentes en función del riesgo epidemiológico o la situación de cada lugar. Necesitamos previsibilidad”, afirmó la abogada de profesión.

Y sumó: “En el medio de una pandemia no puede un gobernador tomar una medida y otro tomar otra con la misma situación epidemiológica. Necesitamos un órgano nacional que sea rector de las medidas que se van tomando en la pandemia”

Por otro lado, contó que es entreriana y que defiende "el federalismo", pero que "ese federalismo no se ve afectado cuando hacemos una ley que establece una delegación del Congreso en el Poder Ejecutivo para que tome las medidas y tenga las herramientas nuestro presidente, nuestros gobernadores y nuestros intendentes para tomar las restricciones que tienen que tomar en función del riesgo epidemiológico y para salvar vidas. Se cumple con todo lo que dice la Constitución”.

“Ustedes plantean el tema de las clases. Eso está contemplado en este proyecto de ley solo en caso de alarma y alerta epidemiológica que es el caso más excepcional”, respondió a la oposición, y agregó: “A mí me molesta cuando salen a los medios de comunicación a hablar de superpoderes. ¿Qué superpoderes si la gente se está muriendo en las terapias intensivas? Si nosotros tenemos que tomar medidas y hay un montón de provincias que no tomaron las medidas a tiempo y hoy estamos sufriendo la pérdida de un familiar, de un amigo y de un montón de gente. El Estado Nacional tiene una obligación que es preservar la vida y la salud de los argentinos”.

“Hoy la población argentina necesita que los cuidemos. No necesita que estemos preocupados por el republicanismo. ¿Dónde queda el republicanismo si la gente se está muriendo?", cerró previo a pedir a la oposición "que nos den las herramientas”.