BUENOS AIRES (ADNSUR) - Un intendente de la provincia de Buenos Aires quedó en el foco de la polémica luego de que tras su regreso de un viaje por los Estados Unidos incumpliera la cuarentena obligatoria establecida por el gobierno nacional.

Se trata de Matías Rappallini, jefe comunal de Maipú y perteneciente a Juntos por el Cambio, quien fue denunciado por el concejal opositor Facundo Coudannes.

"En uno de los momentos más críticos de la pandemia, cuando ya estamos transitando la segunda ola, decide viajar a los EEUU y, al regresar, no cumple con el aislamiento de 10 días, tal cual la normativa vigente, para aquellos ciudadanos que vuelven al país. Usted firmó en el aeropuerto de Ezeiza una declaración jurada en donde dejó constancia del lugar en el que iba a cumplir el aislamiento, y desde ayer se lo ve transitando las calles del pueblo”, aseguró el miembro del Consejo Deliberante local a través de una carta abierta publicada en Facebook.

En base a los reportes periodísticos, Rappallini pidió licencia el 18 de marzo pasado para viajar entre el 9 al 22 de abril.

“Me hisopé el 9 de abril y di negativo. Un día más tarde, una sobrina, con quien había estado, dio positivo. El 12, ya en Estados Unidos, me hisopé, di positivo y me aislé”, afirmó el intendente en diálogo con Infobae.

Y sumó:  “Sanitariamente es así, no tengo que hacer de vuelta la cuarentena. Él está buscando la quinta pata al gato, pero la recomendación sanitaria es esa, no es un capricho mío”.

Sin embargo, el jefe comunal se contradice luego de remarcar que en el Aeropuerto de Ezeiza le pidieron que fijara un domicilio para cumplir con el aislamiento social. “No me hicieron firmar nada, pero sí me pidieron una dirección”, reveló.

En ese sentido, el concejal Coudannes consideró que “según sus dichos, la oposición fue responsable por la no llegada de las vacunas a Maipú".

"Tanto usted como las autoridades del Ministerio de Salud saben que eso no es verdad: usted claramente mintió. Por si no lo sabía, le cuento que mientras usted estaba fuera del país llegaron a Maipú alrededor de 600 vacunas, logrando una gran cobertura de adultos mayores que estaban inscriptos ya que es una vacunacion optativa y no obligatoria”, agregó en su descargo público.

Y cerró: “Él dijo que se fue de vacaciones y que su PCR también dio negativo en Ezeiza. Pero tenía que respetar los 10 días de aislamiento como lo hacen todas las personas que llegan al país”.

En base al decreto 268/2021, el cual establece el cierre de fronteras, quien ingrese a la Argentina deberá “realizar una prueba para SARS-CoV-2 al arribo al país y otra al séptimo día del ingreso como condición de finalización del aislamiento obligatorio. El costo de ambas pruebas deberá ser asumido por la persona que ingresa al país, y deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes”.

Además, el inciso C del DNU remarca: "Quienes resulten negativo en la prueba realizada al arribo, mencionada en el inciso a) del presente artículo, deberán cumplir con el aislamiento obligatorio en los respectivos domicilios denunciados a tal fin en su declaración jurada de ingreso al país”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer