COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El intendente Carlos Linares mantuvo un encuentro con los Secretarios Generales de distintos gremios de la ciudad, para analizar la medida de fuerza que se tomará a partir del día viernes, ante la crítica situación de las actividades económicas de la ciudad por la falta de respuestas de las operadoras y la baja de equipos petroleros.  “Esto no da para más, porque los trabajadores ya han tenido todos los gestos posibles. Mañana habrá una nueva reunión para determinar las medidas”, confirmó. Desde Petroleros Privados, Ávila anunció un paro por 72 horas desde el miércoles.

Este lunes por la mañana, en el despacho municipal, se llevó adelante una conferencia de prensa convocada por el intendente Carlos Linares, donde se analizó la situación de emergencia que atraviesa la actividad hidrocarburífera por el incumplimiento del acta firmada en Buenos Aires, entre las operadoras y el gobierno nacional; y que tiene un fuerte impacto en los sectores económicos de la región.

Durante la mesa de diálogo, estuvieron presentes el viceintendente Juan Pablo Luque; el secretario General y de Relaciones Comunitarias, Leonardo Rocha; el secretario General del Sindicato de Petroleros y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila; José Lludgar de Petroleros Jerárquicos; el secretario General de Camioneros, Jorge Taboada; el secretario General de la UOM, Carlos Laperchuk; el Secretario General de la CGT “Saúl Ubaldini”, Gustavo Fita; el diputado provincial y vocero del gremio petrolero, Carlos Gómez; el referente de la UOCRA, Raúl Silva y representantes de la CTA.En ese marco, el jefe de la ciudad sostuvo que “la convocatoria a todos los secretarios Generales se debe al incumplimiento del acta que se firmó en Buenos Aires, ya que tanto las operadoras como el gobierno nacional, habían asumido el compromiso de reactivar la suba de equipos y eso no está sucediendo y está perjudicando a otras actividades económicas de la ciudad”.“En esta reunión, cada sindicato ha planteado sus problemáticas y que es común a todos los que estuvieron presentes porque están sufriendo los despidos en goteo”, subrayó y manifestó que “la actividad petrolera está cayendo y como consecuente caen las regalías que afecta tanto a las arcas provinciales como municipales”.En ese sentido, el jefe comunal enfatizó que “ya se dieron todos los gestos por  parte del trabajar y más de lo que dieron no se puede. Aceptaron el plan vacacional, los retiros voluntarios, jubilaciones. Esta situación no da para más”, y a su vez ratificó que “el gobierno de la provincia en un gesto loable otorgó 2.50 dólares por barril y se aceptó, pero ya no podemos sacarle más a los chubutenses porque no es justo”.

Por último, Linares anticipó que “mañana –martes-, habrá una nueva reunión abierta con todas las organizaciones, tanto la Cámara de Comercio, como las Pymes y la Cámara de la Construcción de Comodoro Rivadavia, para poder determinar el plan de lucha para el viernes 6 de mayo”.

LO QUE NO SE CUMPLIÓ

Por su parte, el líder sindical de Petroleros, Jorge Ávila, remarcó que la medida de fuerza del sector, se debe a  que “al 30 de abril, las operadoras se comprometían a sacar a todos los equipos paralizados. Hoy YPF tiene 5 equipos parados, PAE otros 10 y Tecpetrol también; con 20 equipos menos no es mucho lo que se puede hacer y ya empezamos a tener un fuerte impacto en otros sectores”, aseguró.En tanto, desde el gremio de Camioneros, Jorge Taboada, puso en relieve el acompañamiento de los gobiernos local y provincial, señalando que “tenemos que agradecer el apoyo del intendente y del gobernador, porque están al tanto y en alerta ya que no queda otra alternativa. Nuestros representados están siendo vulnerados en sus equipos de trabajo y esto está provocando un problema social”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer