TREVELIN - El concejal de Cambiemos Leandro Furque dijo que una campaña de educación sexual oficial era “apología de promiscuidad y de sexualidad desordenada”. Y que con "este libertinaje que estamos promocionando, creamos hombres esclavos de las pasiones, dominados por los bajos instintos, egoístas y débiles."

En la sesión del Concejo Deliberante de Trevelin se dio una inesperada polémica, con el planteo del concejal Leandro Furque (Cambiemos) en torno a lo que consideró “es una promoción a la promiscuidad sexual”, basándose en un afiche que exhibió ante sus pares.

Hizo referencia el edil a “un folleto que encontré, que muestra tres tipos de pareja: una pareja homosexual, otra transexual y otra lesbiana o lésbica, y dice que puedes hacerlo con quien quieras y como quieras, sólo que usen preservativo”.

Dijo Furque que “no voy a hacer referencia al tema de la homosexualidad por respeto a quienes tienen esa inclinación, y por ser un tema muy sensible y profundo; pero sí a la promoción de la sexualidad desordenada, y que técnicamente podríamos llamar una apología a la promiscuidad”.

En su exposición remarcó que “al folleto no lo encontré en un taller mecánico ni una gomería, sino en una escuela, y con esto a nuestros niños les estamos diciendo que tengan sexo desordenado, con quien quieran, cuando quieran, sin ninguna pauta moral ni ética; si están de novio o no lo están, si es importante ser fiel o no, si están casados, si es importante el pudor o lo pueden hacer donde quieran. Lo único que les decimos es que usen preservativos”.

Promiscuidad estatal

El edil de Cambiemos analizó que “a través del Estado estamos institucionalizando la promiscuidad. Recuerdo la historia oscura que vivió nuestro país en la época de los militares, en la que el terrorismo fue un terrorismo de Estado. Hoy estamos viviendo una promiscuidad del Estado. Y en esta sexualidad desordenada parecemos más animales que personas con alma y razón”.

Enfatizó Furque que es imprescindible defender la familia, piedra fundacional de toda sociedad que quiera ser democrática, que quiera tener justicia y libertad. “Con este libertinaje que estamos promocionando, lo que estamos creando son hombres esclavos de las pasiones, dominados por los bajos instintos, egoístas y débiles. Y en esa debilidad ante la primera dificultad se hunden, y buscan caminos alternativos que es caldo de cultivo de la droga”.

Respuesta

El planteo de Furque encontró respuesta en dos concejales mujeres, ambas profesionales: una de la medicina y la otra de la educación. Silvia Salazar, del Frente para la Victoria, sintió la necesidad de “defender desde el conocimiento que tengo y la práctica, este tipo de programas nacionales de salud sexual y reproductiva, que existieron y espero sigan existiendo. Esto que nos muestra Furque es una parte, un afiche, un material didáctico que se puede usar de buena o mala manera. Y aquí está visto de manera parcial, cuando el programa es o era mucho más que esto, e incluía mucho material didáctico de buena calidad, que durante años nos fue útil y lo sigue siendo”.

“Fue muy útil”

Recordó que el programa además de material didáctico, estipulaba también la entrega de medicamentos y de métodos anticonceptivos “que durante años llegaron a cada centro de salud”, insistiendo en que fue “un programa muy útil y que ayudó a mucha gente. Y también ayudó en la formación de profesionales de la salud”.

Ivana Jones, de Chubut Somos Todos, docente, pidió a sus pares “tener cuidado al sacar estas cosas de contexto”.

Remarcó que en Trevelin haya “pluralidad” en cuanto a conformación de familias, que a su entender, “no es algo que la sociedad desconozca. Los medios televisivos constantemente nos muestran otro tipo de familias. Hay que ser muy cuidadosos y tener una visión no recortada de la foto”.

Mencionó que actualmente “en las escuelas tenemos chicos cuyas familias tienen distintas composiciones”, sugiriendo a sus pares que para acceder a mayor información “se acerquen al programa, para ver cómo se trabaja en las escuelas, qué propuestas tiene el Ministerio de Educación”.Sí coincidió la edil con Furque en que se debe rescatar el valor de la familia y que la imagen del uso del preservativo no sea la única. El tema seguramente generará más repercusiones a nivel nacional. Fuente: Jornada