“La provincia está más que en rojo, en rojo oscuro”, expresó Ehnes quien remarcó en diálogo con Radio Bahía Engaño que “ya lo advertíamos en el 2011 cuando la ex ministra Gabriel Dufour empezó con esos endeudamiento a corto plazo”.  Dijo que "son endeudamientos puntuales a tasas muy altas que sirve para quitarse algún problema puntual en el momento, pero no es un tipo de financiamiento que uno tenga usar constantemente. La provincia tuvo el problema que se financió mal”. 

Ehnes recordó que fue “asesor financiero y económico de Das Neves en el Congreso, secretario de Hacienda en Puerto Madryn y objetivamente digo que el dato número, es que en el año 2012 la provincia tuvo un déficit de 84 millones de pesos, en el 2013 un déficit de 428 millones de pesos, en el año 2014 tuvo un déficit de 1280 millones de pesos, y este año la estimación va a cerrar cercano al 12 % del presupuesto. Es decir, un déficit que superará largamente los mil millones”. 

Por tal motivo, remarcó que “uno puede tener un déficit puntual porque uno puede decir que en el 2012 pasó lo de Cerro Dragón, pero el déficit fue de 84 millones de pesos, al año siguiente fue mayor y este año astronómico”, exclamó. Por lo que consideró que “es un dato desalentador para el manejo del estado provincial. Se tomó deudas en octubre de 2013 cuando todo el mundo que está en el mercado financiero sabía que había gran posibilidad de una devaluación, se tomó un financiamiento en octubre y en diciembre se empezó una devaluación un poco más acelerada y en enero se devaluó a 8,5”. 

Por tal motivo, Ehnes cuestionó que “la provincia tomó todo el crédito disponible de golpe cuando no tenía ni los proyectos ni los planos de los Centros de Encuentros u Hospitales, tomó un financiamiento gigante que no alcanzó a ejecutar ni un peso cuando ya se le devaluó y detalló que “de 1200 millones de pesos que tomó era de 1700 casi a los dos meses”. 

Ante el endeudamiento, planteó dos efectos generados: “debía mas sin gastar un peso y la obra salía más cara”, sin embargo, “insistieron con el camino del endeudamiento y tomaron más deuda con 800 millones de pesos este año y se aceleró la devaluación de 8 y pico que se tomó eso, a 9,60 que está hoy. Y no terminaron ningún Centro de Encuentro y los hospitales no están empezados”.

“Hoy la deuda pública financiera de Chubut superan los 5 mil millones de pesos. Buzzi emitió deudas a valores actuales, esto es a precio del dólar de ayer por casi 4 mil millones de pesos y los Centros de Encuentros u Hospitales no los ves. La plata se gastó para gastos corrientes y nunca alcanzó para los Centros de Encuentro”. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer