COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/ El análisis de la noticia) - En la apertura del encuentro convocado por el PJ en Comodoro Rivadavia, como parte del movimiento “#Hay2019” que a nivel nacional tiene entre sus referentes a Alberto Rodríguez Saa y su reciente giro hacia el kirchnerismo, hubo algunas ausencias que permiten vislumbrar el mapa del justicialismo provincial y sus aglutinamientos en la interna nacional. En efecto, el acto del Socios Fundadores contrasta con el encuentro de ayer en Rawson, donde el gobernador Arcioni recibió a su par salteño, Juan Manuel Urtubey, en otro eslabón ligado al peronismo federal, que incluye la reciente visita de Sergio Massa.

Desde el punto de vista doctrinario, el acto de apertura tuvo los condimentos típicos y esperables: la emoción y el sentido de pertenencia al peronismo, los llamados a la unidad y el desafío a vencer al gobierno encabezado por Mauricio Macri. A la hora de los discursos, el más aplaudido fue el ex gobernador por Santa Cruz, Arturo Puricelli. El veterano dirigente dijo que pese a estar retirado de la práctica activa de la política, “hoy ser peronista es una obligación frente a este gobierno que pretende entregar a la Patria”, motivando reiterados aplausos.

La lista se había abierto con José Rioseco, intendente de Cutral Co, quien arrancó cuestionando –aunque sin nombrarlo directamente- al líder petrolero de Neuquén, Guillermo Pereyra, al que acusó “por haber entregado atados de pies y manos a los trabajadores”, en complicidad con el gobierno nacional.

Un acto militante que “mapea” al peronismo actual

A su turno, el viceintendente Juan Pablo Luque valoró la convocatoria del encuentro –trasladó el saludo del intendente Carlos Linares, quien no pudo estar en el inicio por un problema personal pero era esperado para el acto de cierre, en horas de la tarde-, la participación de dirigentes y militantes desde distintos puntos de la  Patagonia. “No es hora de hablar de candidaturas, sino de trabajar por la unidad de todo el justicialismo porque el enemigo a vencer es Mauricio Macri”, señaló el viceintendente.

Entre otros referentes del PJ provincial, se apuntó la presencia del ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy.

AUSENCIAS

En la apertura del encuentro, que precedió al trabajo en comisiones del que emanará el documento final, había banderas de la UOCRA y otras agrupaciones sindicales, como una de las líneas internas que pugna por la conducción del SOEM, pero llamó la atención que no hubiera otras expresiones gremiales fuertes, como la de Petroleros Chubut.

“No está la conducción sindical, pero sí vinieron muchos trabajadores petroleros”, aseguró uno de los dirigentes que participaron de la organización, que concentró alrededor de 1.500 personas en el estadio.

Sin embargo, el mensaje de las organizaciones gremiales no pasó desapercibido para otros observadores. “Loma no se siente cómodo con el cristinismo puro”, se sinceran desde su entorno, reforzando la mayor cercanía que hoy siente el líder petrolero Jorge Avila con el Peronismo Federal, que mantiene a Sergio Massa entre sus caras más visibles.

También se apuntó en el lugar que si bien había banderas de “La Cámpora”, no estuvieran en la apertura de jornada Santiago Igón ni la senadora Nancy González, dos claros referentes del kirchnerismo dentro de la provincia de Chubut. El primero estuvo activo en twitter el viernes, al cuestionar la presencia de Urtubey en la provincia y su encuentro con el gobernador Arcioni, ubicando a ambos como aliados del macrismo.

No se descartaba que algunas de estas figuras pudieran llegar para el cierre, pero algún memorioso recordó otras razones que pueden hacer desconfiar de quienes pregonan hoy la unidad pero que pueden pecar de oportunismo: fue en ese marco que se recordó que hasta no hace mucho tiempo, el propio Rodríguez Saá trataba a los Kirchner como “gorilas” y “usurpadores del poder”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer