El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que en un plazo de dos semanas decidirá si su país tomará parte activa con una intervención militar directa contra Irán, en el contexto del creciente conflicto con Israel.

De acuerdo con información obtenida por Noticias Argentinas, la administración estadounidense está considerando la posibilidad de atacar el complejo subterráneo de Fordo, donde se realiza el enriquecimiento de uranio. Esta instalación está fuertemente protegida y solo podría ser alcanzada mediante el uso de bombas especiales diseñadas para penetrar búnkeres.

Por otro lado, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, declaró que el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, se ha convertido en un blanco militar luego de que misiles lanzados por Irán impactaran en un hospital en Beersheba y en varios edificios residenciales de Tel Aviv, causando al menos 240 heridos.

En respuesta, Israel bombardeó este jueves el reactor de agua pesada de Arak, clave para la producción de plutonio. La televisión estatal iraní informó que no hubo radiación y que el complejo fue evacuado antes del ataque.

“El presidente Trump hará lo mejor para Estados Unidos”, declaró Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, tras visitar el hospital Soroka, afectado por el ataque.

Desde el inicio del conflicto, Israel ha causado más de 600 muertes en Irán, incluidos civiles, y ha destruido múltiples sitios nucleares y lanzadores de misiles. Irán respondió con 450 misiles y 1.000 drones, de los cuales la mayoría fueron interceptados.

Trump rechazó los llamados a la rendición y mantuvo abierta la vía diplomática. El canciller iraní, Abbas Araghchi, viajará a Ginebra para reunirse con funcionarios de la Unión Europea, Reino Unido, Francia y Alemania.

Pero Jamenei advirtió a Washington que “una intervención directa causaría daños irreparables”. Mientras tanto, el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Qalibaf, dijo: “Trump no logrará paz mediante amenazas de guerra”.

Por su parte, la ONU confirmó que no puede verificar el stock de agua pesada en Arak debido a las restricciones impuestas por Teherán a los inspectores del OIEA.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
CMD Certification
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer