CAPITAL FEDERAL - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no permitirá que Irán obtenga un arma nuclear. Lo hizo después de que Teherán anunciara su decisión de ignorar los límites impuestos a su programa de enriquecimiento de uranio.

En su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense posteó en mayúsculas que "Irán nunca tendrá el arma nuclear". Así, Trump multiplica los mensajes amenazantes respecto a la república islámica después de la muerte, en un bombardeo estadounidense en Bagdad, del general iraní Qasem Soleimani.

La tensión en medio oriente viene escalando desde que Trump retiró en 2018 a Estados Unidos del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre la República Islámica y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), además de Alemania.

En ese pacto, Irán había aceptado reducir drásticamente sus actividades nucleares para demostrar que no tenían ningún fin militar, a cambio del levantamiento de una parte de las sanciones económicas internacionales que asfixiaban su economía.

Teherán anunció, sin embargo, el domingo que está listo para volver a cumplir plenamente sus compromisos internacionales, en caso de que Washington modifique sus políticas.

Según la televisión estatal iraní, el gobierno del presidente Hassan Rohani dijo en un comunicado que el país ya no respetará las restricciones sobre el grado de enriquecimiento de su material nuclear, ni las relacionadas con el volumen de sus existencias de uranio enriquecido y sus actividades de investigación y desarrollo.

"La República Islámica de Irán ya no enfrenta restricción alguna en su accionar'', afirmó una televisora estatal. De esta forma, la potencia persa podría avanzar en la fabricación de una bomba atómica.